25
Jue, Abr

Solidaridad y ofrecimiento de asilo a favor del dimitente Evo Morales

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo acontecido el domingo en Bolivia ha sido sorprendente e inesperado en su consecuencia, aunque entendible por la falta de validez de la última elección y más aún por las movilizaciones en contra del resultado electoral. El día comenzó con la convocatoria a nuevas elecciones tras los cuestionamientos de validez, horas después Evo Morales decidió dimitir al cargo conjuntamente con su vicepresidente.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho" denuncia a través de sus redes sociales.

Frente a los riesgos que podrían afectar la libertad del ya expresidente de Bolivia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, se le otorgará en la embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

Y agregó que "de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".

Solidaridad y ofrecimiento de asilo a favor del dimitente Evo Morales Solidaridad y ofrecimiento de asilo a favor del dimitente Evo Morales

Previamente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que en los acontecimientos que se viven en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

"En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que "México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no".

Antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Morales al renunciar y no exponer a su conciudadanos a la violencia.

"Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia", apuntó López Obrador en su mensaje.

Solidaridad de la izquierda mundial

Evo Morales recibió la solidaridad de muchos líderes de izquierda de sudamerica y de otras partes del mundo. Pablo Iglesias quien participó en las elecciones de España no quiso estar ajeno a esta solidaridad e indicó "Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente. En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales"

Por su parte Cristina Kirchner indicó "En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie".

El virtual presidente de Argentina igualmente expresó su solidaridad "En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral".

Por su parte el recientemente liberado expresidente del Brasil Inacio Lula Da Silva también se pronunció "Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres".

Detención de presidenta del Tribunal Supremo Electoral

María Eugenia Choque Quispe, quien hoy renunció de manera "irrevocable" a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida en las últimas horas, en medio de las manifestaciones que se registran en el país tras la dimisión del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz se capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las ordenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

Las autoridades tienen previsto dar una rueda de prensa sobre ese operativo, que se realiza luego de que la Fiscalía anunciara del inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

Al presentar su renuncia, Choque Quispe dijo que lo hacía para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1