19
Vie, Abr

Comportamiento mixto de las monedas latinoamericanas ante el avance de la crisis

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La crisis en Latinoamérica producto de la pandemia continúa haciendo estragos en la economía, el valor de las divisas de la región, por otro lado, han tenido un comportamiento mixto, aunque con un resultado claramente uniforme: la ganancia de terreno del dólar estadounidense en detrimento del valor de las divisas de la región.

Los rallies del dólar en Latinoamérica no son nada raros, a decir verdad, ya que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales suelen intentar paliar la crisis incrementando la liquidez monetaria, lo que conduce a una mayor compra de dólares por parte de los inversores y a una mayor inflación, lo que a su vez incrementa el precio de la divisa americana. Sin embargo, salvo Argentina y Venezuela, la mayoría de las divisas de la región han tenido un segundo trimestre de 2021 con fuertes fluctuaciones apuntando a tendencias parabólicas que indicarían un dinamismo mucho mayor, lo cual no es del todo malo, pero tampoco es del todo bueno.

El mercado de divisas latinoamericano y su relación con el estado económico de cada país

Por lo general, Latinoamérica y en general, la mayoría de los países emergentes, reflejan su estado económico directamente en el valor de sus monedas. Venezuela y Argentina son el claro ejemplo de una economía en declive, y como tal, el precio del dólar se dispara como un avión en pleno despegue.

Esto se debe a que la política latinoamericana ha sido históricamente altamente presidencialista y la influencia del estado en las economías por lo tanto ha sido siempre sumamente alta. Es por esto que operar con pares de divisas vía contratos por diferencia en esta región es bastante interesante, aunque también sumamente arriesgado. Se las considera, en el trading, como monedas exóticas por su alto nivel de volatilidad y porque no son seguidas por el grueso de los traders y es normal que se les ponga en la mira cuando la tendencia, sea cual sea, es lo suficientemente clara.

Nuevas variantes del Covid en Latinoamérica volatilizan el mercado de divisas

Adicional a la gran volatilidad que de forma rutinaria suelen manejar estos pares de monedas, la llegada de nuevas variantes del Covid, como las detectadas por primera vez en la India y en Sudáfrica, que pudieran agravar la epidemia en estos países, el pesimismo ha disparado de manera aún más evidente el precio del dólar en algunos países, mostrando fuertes picos alcistas y tendencias en W que luego se han corregido.

En el caso del Perú, pudimos notar una gran M entre el 16 de abril y el 12 de mayo¸ intervalo de tiempo en que el dólar se disparó para luego corregirse una vez y posteriormente volver a subir, cerrando con una inversión de la tendencia alcista con una recuperación del Sol peruano ante la moneda norteamericana.

México, Brasil y Chile: las excepciones a la regla

Existen excepciones, como lo son Brasil y México en los que la tendencia ha repuntado el valor de las monedas locales frente al dólar, fruto, en parte, del debilitamiento de este mismo a medida que la administración actual emite más ayudas multimillonarias.

Tanto Brasil como México, e incluyendo en este paquete a Chile, han sido los países que representan la excepción a la regla general, en los que la economía ha crecido, ciertamente, países que han manejado mejor los fuertes embates de la crisis, en especial en lo referente al ámbito económico, pero que, de cualquier forma, no acaban de despegar por completo, este último mostrando un dinamismo incluso más pronunciado que el resto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1