fbpx

Venezuela convulsiona y protesta deja dos muertes

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

venezuela-protestasERP. En un día de gran tensión social y política, los estudiantes realizaron este miércoles masivas marchas opositoras en distintas ciudades venezolanas. La de Caracas, que fue la más importante, terminó con violentos enfrentamientos que dejaron al menos dos muertos y más de 20 detenidos. Una de las víctimas fatales es un estudiante universitario, según informa el diario El Universal.

Se trata de Bassil Da Costa, de 24 años, quien estudiaba Márketing en la Universidad Humboldt de Bellas Artes. Recibió un disparo en la cabeza. En un primer momento se dio como muerto a otro estudiante, pero sus padres informaron que sólo había sido herido.

La segunda víctima fatal confirmada oficialmente es Juan Montoya, un policía de 40 años que estaba de civil y que pertenecía a una agrupación chavista. Murió en circunstancias muy confusas cuando hubo un intercambio de disparos en las afuera de la Fiscalía, donde los estudiantes habían llegado para protestar por las detenciones.

Las manifestaciones opositoras comenzaron a media mañana en varias ciudades. Las más numerosas fueron en Trujillo, Caracas y Mérida. Protestaban por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de reclamos universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

Varios videos subidos a Twitter muestran que la represión policial fue muy dura. Hay varios heridos de bala, pero el número aún no fue confirmado por las autoridades. Al parecer los manifestantes fueron atacados por grupos encapuchados que se desplazaban en motos. La oposición culpó de estos ataques a los sectores oficialistas.

"Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad", dijo Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

"Maduro, cobarde, libera a los estudiantes", "Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada" o "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Pristina 255