18
Jue, Abr

Fiscal que acusó a Cristina Hernández es hallado muerto

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alberto nisman 655x438Alberto Nisman podría haber sido asesinado

ERP (Fuente: Univisión). Hallan muerto al fiscal federal argentino Alberto Nisman, quién este lunes por la tarde debía testificar ante el Congreso por su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien acusaba de "fabricar la inocencia" de Irán en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

Durante la madrugada de este lunes, la fiscal Viviana Fein, asignada para este caso, confirmó la muerte del funcionario y mencionó que cerca del cuerpo fue hallada una pistola calibre 22; sin embargo, rechazó adelantar cualquier hipótesis y pidió "prudencia" y "cautela" hasta que avancen las investigaciones.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, el cuerpo del fiscal, de 51 años, fue hallado en la bañera de su apartamento en la lujosa torre Le Parc del barrio Puerto Madero de Buenos Aires. Aunque las autoridades no han informado de las causas de su muerte, el rotativo señala que Nisman presentaba un disparo en la cabeza realizado con un revolver de pequeño calibre.

Fuentes judiciales, citadas por el diario La Nación, señalan que su madre fue quien lo encontró sin vida luego de varios intentos de la familia por comunicarse con él. A su apartamento llegaron el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal, con diversos agentes que acordonaron por varias horas la zona para investigar las causas de su muerte.

La diputada nacional del partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, le dijo al canal TodoNoticias, que el fiscal habría recibido algún tipo de amenazas. También confirmó que Nisman había pedido reserva absoluta con respecto a los antecedentes que entregaría este lunes en el Congreso, pues se trataría de "información más profunda y circunstancial".

"No puedo creer lo que ha sucedido, y me parece muy grave. Pido que custodien al equipo de Nisman, así como a la propia causa", sentenció Bullrich.

El gobierno rechazó la denuncia del fiscal, lo calificó de mentiroso y atribuyó la actuación de Nisman a una operación de los servicios de inteligencia. El cuerpo del fiscal fue trasladado a la morgue para establecer las causas de su muerte.

Antecedentes del fiscal Nisman en el caso AMIA

El atentado contra la sede de la AMIA, en la que murieron 85 personas y más de 300 resultaran heridas, fue perpetrado el 18 de julio de 1994. El juicio fue anulado en 2003 por irregularidades en la investigación y en 2004 el presidente Néstor Kichner (2003-2007) nombró a Alberto Nismar fiscal especial para esta causa.

De acuerdo con el diario El País, la relación con el gobierno se había vuelto distante, sobre todo, a raíz del acuerdo que el régimen de Cristina Fernández firmó con Irán en enero de 2013 para aclarar el atentado de 1994. El acuerdo se hizo sin el conocimiento de Nisman y una vez hecho público el fiscal siempre manifestó su oposición.

A 20 años del atentado que destruyó la asociación judía de Argentina, familiares de víctimas piden justicia.

Nisman denunció el miércoles pasado a la presidenta Cristina Fernández acusándola de crear una trama diplomática para negociar con Irán impunidad a cambio de petróleo. Esa supuesta negociación gravísima se materializó, según Nisman, en el principio de acuerdo que firmaron Irán y Argentina en 2013 y que aún no ha sido ratificado por Irán. La clave de esa negociación, siempre según la denuncia del fiscal, es que mediante el acuerdo o memorándum de entendimiento Irán conseguiría paralizar las órdenes de búsqueda y captura que desde 2007 pesaban contra siete exaltos cargos iraníes y que les impedían salir del país.

El fiscal Nisman solicitó el miércoles junto con la denuncia, un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos (US$23.2 millones).

Esta acusación, presentada el pasado miércoles por el fiscal, está basada en escuchas telefónicas. Nisman realizó un informe de 300 páginas que no había hecho público porque ofrecía nombres de agentes de los servicios de inteligencia que debían mantenerse secretos.

"Es la Presidenta la que decidió absolutamente todo", había asegurado el fiscal. Según su denuncia, ella fue quien "le da la orden a Timerman (el canciller) de limpiar a Irán de este problema" y también fue quien "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas", señala el sitio web de Infobae.

Sin embargo, la denuncia no sólo incluye a la presidenta argentina, también aparecen el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional y titular de la asociación política La Cámpora, Andrés Larroque; los dirigentes sociales kirchneristas Luis D´Elía y Fernando Esteche, el exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Kahlil.

De acuerdo con Infobae, la voz de Cristina Fernández no aparece en las cientos de horas de escuchas telefónicas que acompañan la denuncia pero el fiscal no tenía ninguna duda de que la idea de buscar "la redirección de la investigación y el desprestigio de las autoridades judiciales" había sido de la propia presidenta.

La demanda ha "conmocionado" a la comunidad judía argentina, según el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

También el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, expresó su sorpresa y afirmó que "no preveíamos que pasara una cosa así".

 

Publicidad Aral1

Paypal1