19
Vie, Abr

Unión Europea se desmorona con salida del Reino Unido de organización integracionista

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Reino Unido decidió realizar un referendo para definir si seguían o no en la Unión Europa y tras una campaña intensa y turbulenta, los votos de los que quieren la salida se impusieron en relación a los de continuar. De acuerdo a informaciones internacionales el resultado es irreversible y marca la primera crisis de esta organización internacional creada en 1993.

De acuerdo a la BBC, el triunfo para irse de la Unión Europea es definitiva y marca la primera disensión que sucede en esta instancia, signada por problemas en el Reino Unido y cuestionamientos en otros países por las regulaciones que obligan a mantener el equilibrio macroeconómico.

En las elecciones del Reino Unido, las posiciones previas al referendo eran parejas; había los que planteaban la continuidad y otros que apostaban por regresar a mantenerse solo como Reino Unido. Incluso, el evento costó la vida de una diputada proclive a mantenerse en la Unión Europea.

Tras las elecciones, en una primera instancia se creyó que el planteamiento de retiro era rechazado, sobre todo por las encuestas realizadas después de la elección; sin embargo, el cómputo oficial confirmó que Reino Unido dejará la Unión de Europea, para lo cual deberá seguir un proceso previo.

En tanto, los que querían la permanencia del Reino Unido, mantuvieron silencio, sobre todo David Cameron, quien con este resultado podría pasar por una crisis política que lo llevaría a su salida como Primer Ministro.

Conforme lo informó la BBC, tras confirmar el triunfo del retiro de la Unión Europea por parte del Reino Unido, se precisó que esta decisión histórica no es automática y refirieron que para el retiro se aplica el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Esto implica que tiene dos años para negociar las condiciones de su salida con los demás integrantes, en tanto en los dos años que dura la negociación los tratados europeos se siguen aplicando.

En tanto, el plazo de los dos años se computa desde que las instancias oficiales informen oficialmente la decisión de abandonar la instancia multinacional.

La Unión Europea fue considerada en su momento, como un modelo de integración; con la decisión de la mayoría del Reino Unido ingresa a su peor crisis desde su fundación en 1993. La decisión del retiro incluso podría afectar a otros países, los cuales tienen serios problemas políticos y sobre todo económicos. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1