16
Mar, Abr

Abstención del PSOE permite reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un golpe institucional contra el Partido Socialista Obrero Español –PSOE, permitió que se abstuvieran para facilitar de esta manera la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, la misma que se adopta por el Congreso de Diputados. Previamente y en total desacuerdo con la decisión mayoritaria de la agrupación de centro izquierda, Pedro Sánchez renunció a su condición de diputado y por ende ratificó su oposición a una nueva elección del líder del Partido Popular.

El presidente en funciones Mariano Rajos logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) la misma que nació como alternativa política frente a la opositora PODEMOS. Además de los mencionados, se sumó una diputada regionalista canaria; en tanto, 111 parlamentarios votaron en su contra y 68 se abstuvieron. Estas abstenciones procedieron de las filas del Partido Socialista Obrero Español (85 escaños), el mismo que se dividió en una decisión polémica para impedir una tercera elección.

Antonio Hernando Vera del PSOE se encargó de fundamental la abstención de su partido para impedir unas terceras elecciones, pero sin apoyar el proyecto de Mariano Rajoy; asimismo, indicó los principales problemas que tiene tras de si el actual y reelecto presidente del Gobierno Español. 

En la primera y segunda elección de los españoles, la composición fue parecida y por si solos, era imposible que algún partido lograra la investidura en el Congreso. En todo este singular panorama, tras la primera elección Pedro Sánchez decidió unirse con Ciudadanos y cerrar las puertas a un entendimiento con otras fuerzas más de izquierda como Podemos y otros grupos. Podemos, en todo momento buscó acercamientos, pero igualmente la negativa era total.

En la segunda elección y cuando se especuló respecto a una modificación del electorado, los resultados fueron casi parecidos. A propuesta del Rey, se procedió a la primera investidura de Mariano Rajoy, la misma que fracasó por el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español y por Podemos, convertida en la tercera fuerza política de España.

De haber fracasado las negociaciones, debería concurrirse a una tercera elección, cuyos resultados eran previsibles. En esta circunstancia, intervinieron socialistas para incidir en la abstención como una manera de permitir que Mariano Rajoy lograra ser investido como presidente del Gobierno de España, situación que finalmente se logró cuyas consecuencias se verán en el devenir de los próximos años.

La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de gobierno interino, en el que España no tuvo un Ejecutivo con poderes plenas, porque los Congresos surgidos de los comicios de diciembre de 2015 y de junio de 2016 no habían logrado hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.

Mariano Rajoy fue aplaudido por el resto de miembros de la bancada del Partido Popular, que es la más numerosa pero no cuenta con mayoría. La situación política es difícil para esta agrupación la cual se encuentra señala por actos de corrupción y por la crisis económica como consecuencia de los impactos al ser parte de la Unión Europea.

Pablo Iglesias, líder de Podemos una fuerza emergente y de izquierda, dirigió sus críticas hacia Rajoy por sus presuntos actos de corrupción y hacia el PSOE por permitir que este gobierne con sus abstenciones. Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, también los atacó, acusándolos de "traidores" y llamándolos "exsocialistas".

Por su parte Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y aliado del Partido Popular, aprovechó la oportunidad para enfilar contra Pablo Iglesias, quien propuso en todo instante ir hacia un referendo que permita que Cataluña se pronuncie sobre la independencia.

Conforme lo ha expresado por Pablo Iglesias, de Podemos y convertido en la fuerza opositora del actual Congreso, existe una gran responsabilidad del Partido Socialista Obrero Español, quien ha negado su esencia para apoyar a su ex antagónico el Partido Popular.

Pablo Iglesias Podemos

Pablo Iglesias, se convierte en principal opositor del gobierno español

De esta manera se pone fin a una larga espera y se abre un nuevo momento político donde Podemos seguirá acumulando por la degradación del régimen de Mariano Rajoy.

 

Publicidad Aral1

Paypal1