20
Sáb, Abr

Israel y palestinos, un clonflicto de muertes en pleno siglo XXI

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

franja-de-gazaERP. Israel sigue causando impactos negativos en Franja de Gaza. El Ejército israelí amplió el domingo último su ofensiva sobre la Franja de Gaza y por primera vez envió a una unidad terrestre al enclave palestino, en el que hasta el momento murieron al menos 166 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

"Esto podría llevar un tiempo", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su gabinete en el sexto día de campaña militar contra los extremistas palestinos que lanzan cohetes contra Israel desde la Franja. Sin embargo, el mundo rechaza esta ofensiva y la pérdida de vidas por una actitud obtusa de Israel. 

Las tropas de élite desembarcaron en la madrugada en la costa de la Franja y actuaron contra las lanzaderas de cohetes. En un tiroteo con milicianos palestinos cuatro soldados resultaron heridos antes de que el comando se retirara, informó el Ejército.

"Haremos todo lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo", apuntó Netanyahu en una entrevista con la emisora estadounidense CBS. Ante la consulta sobre un posible alto el fuego, el jefe de gobierno dijo que la meta de Israel es alcanzar "la paz duradera".

Netanyahu acusó al movimiento radical islámico Hamas, que gobierna Gaza, de utilizar a las personas como escudos humanos. "Golpeamos a Hamas con especial dureza. Pero hay que entender cómo actúa nuestro enemigo ¿Quién se esconde en las mezquitas? Hamas ¿Quién esconde armas en hospitales? Hamas", dijo en la reunión de gabinete.

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, indicó que entre los 166 muertos registrados hasta el momento hay 36 niños, 24 mujeres y nueve ancianos.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió protección internacional para los palestinos. En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quiere solicitar que el "Estado de Palestina sea acogido oficialmente en el programa de protección internacional de la ONU", indicó la política Hanan Ashrawi.

En una reunón con ministros árabes se abordará la correspondiente solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU. La cúpula palestina exigirá además una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia conversaron hoy al margen de las negociaciones nucleares con Irán en Viena sobre las opciones para un alto el fuego.

"Es urgentemente necesario que se ponga fin a la violencia y se reinstaure el alto el fuego de noviembre de 2012", señaló el ministro británico, William Hague. El lunes y martes, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, emprenderá una misión de mediación en Cercano Oriente.

Por su parte, la Liga Árabe se reunirá de emergencia en El Cairo el lunes, el mismo día que volverá a encontrarse por este mismo motivo el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Los 15 miembros del máximo gremio de la ONU ya mostraron el sábado su enorme preocupación por la escalada de la violencia y pidieron un alto el fuego.

El papa Francisco pidió hoy paz entre israelíes y palestinos y llamó a sus dirigentes a "no escatimar esfuerzos" para acabar con la violencia.

Francisco, que organizó un encuentro de oración sin precentes junto con el presidente israelí, Shimon Peres, y el palestino Abbas el mes pasado en el Vaticano, aseguró hoy que el acto no fue infructuoso.

"Alguien podría pensar que tal encuentro ha tenido lugar en vano", afirmó el religioso, de 77 años. "En cambio no es así, porque la oración nos ayuda a no dejarnos vencer por el mal y a no resignarnos a que la violencia y el odio predominen sobre el diálogo y la reconciliación".

El 8 de julio, Israel inició los bombardeos masivos en la Franja de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos. Desde el inicio de la ofensiva, el Ejército bombardeó 1.320 objetivos en el enclave mediterráneo. A su vez, más de 800 cohetes de Hamas cayeron en territorio israelí y más de 140 han sido interceptadas en el aire, dijo el portavoz militar israelí Peter Lerner.

La radio israelí informó que en la ciudad costera de Ascalón un joven resultó gravemente herido por los restos de un cohete. Por el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal en la parte israelí.

En previsión de mayores ataques, el Ejército israelí instó hoy mediante el lanzamiento de octavillas a los residentes en el norte de la Franja de Gaza a abandonar sus casas antes del mediodía. La mayoría de cohetes contra Israel fueron lanzados desde esa zona cercana a Beit Lahia, explicó Lerner.

En la mañana los milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes, entre otros contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv. El escudo defensivo interceptó los proyectiles, pero otros cayeron en zonas no habitadas.

Los esfuerzos para hacer avanzar un acuerdo de paz bajo mediación estadounidense fracasaron en abril. El detonante de la última escalada de violencia fue el secuestro y el asesinato de tres adolescentes israelíes y el supuesto asesinato en represalia de un joven palestino.

 

Publicidad Aral1

Paypal1