20
Sáb, Abr

Ejercicios militares en Polonia realizará USA

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

soldados-americanosERP. Estados Unidos realizará una serie de ejercicios militares en Polonia en estrecha cooperación con tropas de República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Bulgaría y países bálticos, según aseguró el embajador norteamericano en Varsovia, Stephen Mull. Por otra parte, Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate a los países bálticos y Polonia para reforzar su vigilancia aérea, en el marco de la OTAN y ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Francia propone enviar cazas 'Rafale' y 'Mirage 2000', que estarían en una base aérea de Lituania, y completarlo con un dispositivo de patrullas con un avión radar de vigilancia Awacs, que saldría de Francia dos veces por semana, explicó un portavoz del Estado Mayor del Ejército.

Eso podría hacerse "bastante rápido", "en unos días o en unas semanas", precisó el portavoz.

Desde 2004, la OTAN ofrece sus servicios de "policía aérea" al espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) con aviones que operan con base en Lituania, en el marco de una misión que actualmente, y hasta finales de abril, corre a cargo de Estados Unidos.

A partir de entonces, Polonia tomará el relevo de la misión, que Estados Unidos reforzará con seis aviones suplementarios.

Francia ya ha cubierto cuatro veces, durante cuatro meses en cada ocasión, ese relevo. El último terminó en septiembre de 2013 con cuatro aviones de combate y un centenar de militares destacados en Lituania.

Lo que sugiere ahora París, si la OTAN decide fortalecer más la misión, es llevar cuatro aviones suplementarios a la base lituana que se vendrían a añadir a los del país encargado de la vigilancia y que ampliarían la acción de "policía aérea" a los cielos de Polonia, explicó el Estado Mayor del Ejército francés.

La misión de estos cazas es detectar cualquier tentativa de intrusión y evitar que se produzca.

El presidente francés, François Hollande, señaló que con esta iniciativa "en absoluto" se trata de contribuir a una escalada militar, sino de "manifestar a nuestros aliados la expresión de nuestra solidaridad y velar para que se puedan llevar a cabo operaciones de seguridad. No hay ningún otro mensaje además de ése".

Mientras, en Varsovia, el ministro de Defensa anunció que están estudiando las ofertas que les han presentado y que a finales de este año podrían haber llegado a un acuerdo para un nuevo sistema de defensa aérea capaz de dirigirse contra misiles balísticos. Polonia tendrá que elegir entre cuatro opciones: MEADS International y su principal socio de EEUU, Lockheed Martin; el consorcio francés que incluye Thales y MBD con el Aster 30; el IAI (Israel Aerospace Industries) con Arrow 2, y Raytheon con sede en Massachusetts, desarrollador del sistema Patriot antimisiles.

 

Publicidad Aral1

Paypal1