18
Jue, Abr

Jurado Nacional de Elecciones promueve un proceso electoral limpio y sin agravios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa con sus actividades de fiscalización, a fin de hacer cumplir la normativa sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016, previstas para el 10 de abril; sin embargo, las crispaciones y los roces son constantes en una contienda electoral. 

“La fiscalización se desarrolla en las calles de ciudades en todo el país y también en los medios de comunicación como la radio, televisión y las redes sociales”, señaló la especialista de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco.

Ello con la finalidad de que los partidos políticos, candidatos o cualquier ciudadano cumplan con lo que contemplan las leyes electorales, explicó.

La especialista del JNE recordó que el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad establece como infracción en materia electoral la difusión de propaganda que atente contra las buenas costumbres, agravie en su honor a candidatos u organizaciones políticas y promueva actos de violencia, denigración o discriminación.

Esos aspectos, advirtió, serán tramitados en mérito a las denuncias de parte o de oficio, dependiendo de la naturaleza de los hechos.

Agregó que el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, comprendido en el capítulo de los “delitos electorales”, establece una pena privativa de la libertad no menor de dos años a quienes agravian en su honor a un candidato o un partido.

En ese sentido, recalcó que aquellos candidatos u organizaciones políticas que consideren haber sido vulnerados tienen el marco legal para formular sus denuncias. “Nuestras acciones se orientan a hacer cumplir la ley electoral. También estaremos atentos a lo que se difunda en las redes sociales, especialmente en lo que incite a la violencia” añadió.

Clavijo manifestó que cualquier persona que se sienta agraviada puede formalizar su denuncia ante el Jurado Electoral Especial respectivo, la cual, luego de la respectiva evaluación, puede ser derivada ante el Ministerio Público.

 

Publicidad Aral1

Paypal1