25
Jue, Abr

Congresista Daniel Mora enfila contra rector de Universidad San Marcos y piden su desalojo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista Daniel Mora (PP) sostuvo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debe convocar inmediatamente al Ministerio Público para que, incluso con ayuda de la fuerza pública, desaloje a Pedro Cotillo del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y hacer que se cumpla la ley, vigente desde el 10 de julio del año pasado.

Mora Zevallos dijo que después de la salida de Cotillo debe iniciarse el proceso de cumplimiento de implementación de la Ley Universitaria con la designación como rector interino al profesor más antiguo de esa casa de estudios y la aprobación de su estatuto, con lo cual quedaría expedito el camino para la elección de las nuevas autoridades.

“El proceso debe desarrollarse sin perjuicio de las actividades académicas”, aclaró el congresista.

El expresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, calificó de ‘lamentable’ lo que viene ocurriendo en el país donde cuatro, de un total de 31 universidades estatales, no cumplen con la ley, pese a las resoluciones judiciales emitidas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

“Quienes están en esta situación de rebeldía e incumplimiento de la ley no son profesores, son matones de la universidad. No existe justificación para algún reclamo de término de su mandato, la ley es clara”, dijo. El parlamentario consideró que la SUNEDU, al dar el plazo de un año a las anteriores autoridades, ha sido muy flexible, probablemente por su falta de experiencia.

Con relación a la actitud adoptada por los estudiantes de esa universidad, Mora Zevallos dijo que “muchas veces los jóvenes son más conscientes de lo que creemos”. En torno a la posición del candidato presidencial de su partido, Alejandro Toledo, quien anunció que de salir elegido en abril próximo desactivaría la SUNEDU, Mora Zevallos señaló que esa posición es ‘inconsistente’ y no tiene ningún asidero.

“Creo que no tiene mayor conocimiento de lo que es la universidad en el Perú. La calidad de las universidades en Estados Unidos, donde Toledo ha estudiado, no se compara con la nuestra. Pero, cómo se verifica esa calidad, es con la supervisión”, acotó. MED.

En tanto, Pedro Cotillo se mantiene firme en su posición y pretende hacer respetar el marco jurídico con el cual fue elegido y que corresponde a la Ley 27333, la misma que establecía un plazo de 5 años para quienes sean elegidos autoridades universitarias. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1