17
Lun, Jun

Poder Judicial designa comisión de levantamiento de inmunidad de congresistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó a los jueces supremos doctores Enrique Mendoza Ramírez, César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga como miembros titulares de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para el año judicial 2016.

Asimismo, designó como miembros alternos a los jueces supremos titulares doctores Jorge Luis Salas Arenas y Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi.

Dicha comisión tiene como función emitir un pronunciamiento definitivo a nivel judicial, respecto de la procedencia o no de las solicitudes de levantamiento de inmunidad emitidas por los órganos jurisdiccionales contra los congresistas que afrontan denuncias penales.

Los jueces supremos cumplirán sus funciones de acuerdo con el artículo 4, inciso segundo, del Reglamento que regula el procedimiento judicial para requerir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Esta norma establece que la petición al Congreso de la República para levantar la inmunidad y autorizar el trámite de un proceso penal contra determinado legislador, será formulada por una comisión de jueces titulares de la Corte Suprema designada por la Sala Plena.

La citada comisión verifica que la solicitud de levantamiento del fuero parlamentario esté acompañada por una copia autenticada de los actuados en la investigación policial, fiscal y judicial respecto del o los supuestos delitos en los que estaría involucrado el congresista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1