23
Mar, Abr

Julio Guzmán crece en intención de voto y Keiko se mantiene firme en primer lugar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones generales del mes de abril del 2016, se convierten en impredecibles por lo parejo de la intención de voto, sobre todo en el segundo lugar donde existen porcentajes cercanos, conforme se observa en la encuesta realizada por GFK para Frecuencia Latina y diario La República. De acuerdo a este estudio, Keiko Fujimori va primera, en tanto que Julio Guzmán pasa al segundo lugar en una apoteósica escalada. 

La encuesta se ha realizado del 22 al 26 de enero, y no tiene los impactos de las acusaciones de plagio que recibió César Acuña durante la última semana. De igual manera el estudio es urbano rural, y tiene una representatividad del 100%. 

[Ver encuesta completa]

Keiko Fujimori logra el 32,6% de la intención de voto; Julio Guzmán tuvo una subida significativa y se ubica en el segundo lugar con el 10,4% en tanto que César Acuña Peralta, tiene el 10%, Pedro Pablo Kuczynski registra el 9,5%, Alan García desciende y solo obtendría el 6,5%; Alejandro Toledo desciende al 2,7%. 

Si se tiene en cuenta el margen de error equivalente al 2,5%, se puede decir que existe un empate técnico entre Julio Guzmán, César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski. De igual manera considerando otras encuestas del inicio de este año, se evidenció el crecimiento de Julio Guzmán y todos los medios le dieron cobertura para que se pueda expresar, lo que indica que ese crecimiento se debe a su mayor exposición. 

En un tercer grupo, y con un porcentaje poco significativo se encuentra la representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 1.9% y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura con 1.4%. De igual manera el candidato del partido de gobierno Daniel Urresti, bajó del 2% en diciembre al 0.9%.

Lo sorprendente de la encuesta no solo es la subida de Julio Guzmán, sino el descenso de Alan García Pérez y de Alejandro Toledo, quienes en comparativa con la encuesta de la misma empresa del mes de diciembre del 2015, retroceden significativamente. 

Respecto a García Perez y tal y como lo indica la Ley de Partidos Políticos, si bien la valla electoral para los partidos es del 5%, esta se incrementa en 1% por cada alianza electoral. De esta forma la Alianza Popular, que agrupa al Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, tendría que conseguir votos que superen el 7% de la población electoral.

Como se expresa, una encuesta es una fotografía del momento y los candidatos tienen plazo hasta el 10 de abril para mejorar sus estrategias, intensificar los desplazamientos en todo el territorio y sobre esa base las ubicaciones pueden modificarse. 

[Ver encuesta completa]

Para el especialista en temas electorales Raúl Víctor Martínez el resultado de la encuesta "Ha sido un resultado que ha sorprendido a más de uno, la creciente simpatía que Julio Guzmán ha causado en los jóvenes es un factor determinante para que este ocupando el segundo lugar. Ppk tiene una tendencia a bajar, Acuña no ha mostrado tendencia, sino se encuentra estancado, considerando que el trabajo de campo del estudio fue del 22 al 26 de enero, antes del supuesto plagio de tesis de acuña, Alan no despega y Toledo con estos resultados no superaría la valla electoral".

 

Publicidad Aral1

Paypal1