19
Vie, Abr

Perú y Ecuador fortalecerán cooperación en lucha contra el contrabando

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fortaleceran cooperacionLima. Representantes de Perú y Ecuador participan desde hoy en la 10° Reunión de la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando, con el objetivo de fortalecer la coordinación y cooperación entre las aduanas de ambos países, así como de sus autoridades sanitarias y de seguridad.

La reunión, realizada en la Cancillería peruana, fue inaugurada por el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Guido Loayza, quien destacó el compromiso de ambos países para reforzar sus vínculos y hacer frente al comercio ilegal de mercancías

Refirió que el contrabando pone en riesgo la seguridad, la salud pública, el comercio formal, los proyectos de desarrollo productivo, la recaudación tributaria y los valores de la sociedad.

La ceremonia también contó con la participación del secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería del Ministerio de la Producción, Adolfo Bernui Bobadilla; del viceministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Stalin Basantes Moreno; y del presidente del Grupo de Trabajo de la Delegación Nacional Peruana, Douglas Torres García.

La cita reúne a delegados de las Cancillerías peruana y ecuatoriana, y representantes de más de veinte entidades vinculadas a la lucha contra el contrabando como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).

Asimismo, asisten funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), instituciones policiales y Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambas naciones, Ministerio Público del Perú y Fiscalía General del Estado de Ecuador, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero de Ecuador (Arch), entre otras.

La labor de esta comisión binacional, iniciada hace más de cinco años en la ciudad ecuatoriana de Machala, constituye una muestra del esfuerzo de ambos países por brindar un enfoque preventivo al problema del contrabando, según informó la Cancillería peruana.

Detalló que esa labor se realiza mediante el trabajo con las poblaciones, las instituciones tutelares de los sectores educación y seguridad, las cámaras de comercio y las aduanas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1