19
Vie, Jul

Piura: Lanzan “Sello de Calidad” para combatir la adulteración de productos agroindustriales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. CITEagroPiura promueve la producción con calidad. ¿Es posible saber cuál miel de abeja es de calidad y cuál no?, ¿Ha tenido dificultades para identificar una algarrobina de calidad?, ¿quiere elegir el mejor producto para su familia, pero ha sido estafado por malos productores? Es que en los últimos años, empresas y asociaciones de productores agroindustriales del Departamento de Piura, vienen registrando pérdidas en sus ventas, debido a la competencia desleal ejercida por algunos malos comerciantes que venden productos adulterados, ofreciéndolos a un menor precio, lo que implicaría el delito de estafa, señaló el Gerente de Operaciones del CITEagroPiura, Ing. Arturo Arbulú, al presentar alternativas de solución al problema.

Arbulú destacó que el CITEagroPiura haya desarrollado su "Sello de Calidad", con el objetivo de certificar la calidad de los productos agroindustriales. “Este sello será otorgado a los productores que lo requieran, una vez que se determine que los productos que ofertan cumplen con todos los requisitos para ser considerados de calidad.”

“Existen en el mercado quesos adulterados con harina; polen hecho de harina, colorantes y azúcar; miel y algarrobina adulteradas con azúcar, entre otros y, lamentablemente se ha logrado confundir a la gente y muchos creen que los adulterados son los verdaderos. Esto pone en juego el prestigio ganado por los buenos productores y podría acarrear problemas en los mercados nacional e internacional. Esta estafa no puede dejarse pasar”, enfatizó el representante del CITEagroPiura.

Por ello, el CITE ha organizado dos presentaciones con el fin de dar conocer los beneficios de este “Sello de Calidad”. En Piura, la cita será este jueves 12 de mayo, en el aula Q-201 del Edificio de Química de la Universidad de Piura (UDEP), de 09.30 a.m. a 12.30 p.m. En este marco se desarrollará también la exposición “Marca País para la Competitividad Empresarial”, a cargo del abogado Eduardo Espinoza, especialista en Gestión de Marca de PROMPERU.

En Sullana, la cita será el viernes 13, en la Cámara de Comercio, Calle San Martín 1021, de 4.30 p.m. a 7.15 p.m., con la exposición denominada “Perspectivas de la Cadena Productiva del Mango en el Contexto Mundial”, a cargo del Presidente del CITEagroPiura, Ing. Ángel Gamarra. Se espera contar con la asistencia de productores y empresarios agroindustriales. El ingreso es libre.

Más datos:

¿Un ejemplo?: CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL Y LA ALGARROBINA

Para el caso de la algarrobina, muchos creen que la que tiene un sabor dulce y no amargo es la verdadera, sin embargo, es precisamente ese amargor lo que caracteriza a la algarrobina y lo que permite saber que es auténtica. Para el caso de la miel, se cree que solo la de color dorado claro y que no se cristaliza, es la verdadera, cuando existe también miel oscura y, una de las características que permite determinar su autenticidad es la cristalización de la misma.

Cabe destacar que quienes alteran estos productos están logrando timar estas características por lo que cada vez es más difícil detectar la adulteración a simple vista o a través de la degustación, en este contexto el "Sello de Calidad" se presenta como la opción más técnica en verificación de la calidad.

Precios:

Un frasco de miel autentica de 1 kilo se vende entre 25 y 30 soles, mientras que la adulterada se vende por debajo de los 12 soles.

Un frasco de algarrobina autentica de 1 kilo se vende entre 18 y 20 soles, mientras que la adulterada se vende por debajo de los 8 soles.

arturo arbulu

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1