25
Jue, Abr

Comisión de Constitución aprueba delegación de facultades por 90 días

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó hoy otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por 90 días, para que legisle en diversas materias.

La decisión se adoptó con trece votos a favor, los pronunciamientos en contra de los legisladores del Frente Amplio, Mario Canzio, Horacio Pacori y Alberto Quintanilla, y la abstención del acciopopulista Yohny Lescano.

La delegación de facultades comprende todos los puntos incluidos en la solicitud original hecha por el Ejecutivo, excepto en el tema de la creación de servicios facultativos en saneamiento y medidas de promoción para acceder a dicho servicio. En algunos de los demás puntos se hicieron determinadas modificaciones y precisiones.

El predictamen aprobado en mayoría será debatido en el pleno del Congreso este jueves y sometido a voto para su aprobación definitiva. Cinco fueron los puntos que el gabinete del primer ministro Fernando Zavala planteó en el pedido: reactivación económica, formalización, seguridad ciudadana, mucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

En materia económica, la principal controversia se dio respecto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las medidas que buscaba el gobierno para fortalecerla. El grupo de trabajo aprobó la medida pero no dio luz verde a que esta unidad comparta información con los entes electorales como el JNE y la ONPE.

Con información de Andina y RPP.

 

Publicidad Aral1

Paypal1