19
Vie, Abr

Comisión de Ética del Congreso de la República aborda caso de congresista Maritza García

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la Sala Bolognesi de Palacio Legislativo sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Ética del Congreso de la República donde como último punto de la agenda se abordó la denuncia contra la Congresista Maritza García, por presuntamente consignar falsamente haber concluido la maestría en derecho penal.

A la sesión fueron citados los funcionarios de la Universidad Nacional de Piura, Sr. Santos Montaño Roalcaba, Director de la Escuela de Posgrado, abogado y asesor legal externo, Sr. Valentín Soto Llerena, así como el Rector Sr. César Reyes Peña, además del denunciante Luis Enrique Márquez Pimentel y en calidad de acompañante pues no había sido convocado para la sesión, su abogado José Alvarado Benel, quienes al hacer uso de la palabra por más de una hora avalando la denuncia interpuesta.

Los invitados dieron respuestras ante las interrogantes de los miembros de la comisión, como la del congresista Juan Carlos Gonzales, quien le solicitó al señor Santos Montaño le explique como la congresista García pudo seguir estudiando los demás “cursos cadena” de la Maestría en Derecho Penal, si supuestamente le falta el curso de Teoría del Delito, que se lleva en el primer año de la especialización. Además hizo hincapié en la convalidación del curso Metodología de la Investigación que la congresista ya había llevado en la maestría de Derecho Civil, a lo que el Director de la Escuela de Posgrado, respondió desconocer pues el recién lleva dos años en este cargo.

A su turno el Rector de la casa de estudios dijo desconocer la constancia de egresada que la congresista ha proporcionado como prueba ante la comisión, aduciendo de manera dubitativa que se le ha practicado un peritaje de parte a una copia de dicha constancia (desconociendo o queriendo desconocer que ningún peritaje se realiza a una copia), pero que ahora no lo tiene en su poder, en respuesta al congresista Eloy Narváez, secretario de la comisión de ética.

Al momento de su intervención la congresista García Jiménez mostró el video de la ceremonia de graduación de la Maestría de Derecho Penal donde se aprecia la participación del actual Rector César Reyes, viendo como la legisladora recibe la constancia de egresada que es ahora prueba indubitable para desacreditar la denuncia en su contra.

“Debo manifestar una vez más que mi condición es de egresada de la Maestría en Derecho penal tal y como ha quedado demostrado el día de hoy, no sólo por las contradicciones de los funcionarios de la UNP y con la constancia de egresada presentada con anterioridad como prueba, sino con las imágenes en video que hoy he dado a conocer y que son prueba de lo acontecido el día en que me gradué de la maestría" indicó la cuestionada congresista. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1