19
Vie, Abr

Piden a partidos "no mirar ni tocar" dinero de dudosa procedencia en campaña electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

medinaAdvierten peligro de infiltración de narcotráfico y crimen organizado

Lima. Un llamado a los grupos políticos para "no mirar ni tocar" dinero de dudosa procedencia en la campaña electoral de octubre, formuló hoy Idea Internacional, a fin de evitar el ingreso del narcotráfico o del crimen organizado en la política.

Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de Idea Internacional, advirtió que el principal peligro que tiene la política peruana en la actualidad es el de la posible infiltración del crimen organizado, y sobre todo el narcotráfico.

"Este escenario es peligroso porque podríamos tener candidatos vinculados al tráfico de drogas, minería ilegal o tala ilegal, metiéndose en las listas de las agrupaciones políticas para llegar al Estado", sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.

Bajo ese contexto, señaló la necesidad de que los partidos sean "extremadamente responsables en la etapa de la definición de sus candidatos y los mecanismos para recolectar recursos que sustenten sus campañas.

En el primer caso, los comicios internos organizados con apoyo de los entes electorales serían de ayuda para elegir a los mejores candidatos.

"Lo otro se resuelve de manera muy sencilla: no recibiendo dinero de fuentes que no son confiables ni conocidas. No es fácil pues hablamos de cientos de postulaciones, pero mientras más ojo pongan será mejor!, anotó.

"Si hay dudas sobre el dinero que van a recibir, mejor ni mirarlo ni tocarlo, eso sería lo ideal, aunque es difícil", añadió el especialista.

Por otro lado, Medina opinó que el dictamen que prohíbe la reelección de alcaldes y presidentes regionales, aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, merece un debate amplio y con mucho detenimiento.

"Primero se debe ver cuál es el objetivo: si es evitar el uso de recursos públicos en la reelección o establecer condiciones equitativas; puede haber otros mecanismos más directos como la aplicación de normas de neutralidad y control establecidos", anotó.

También consideró importante discutir si cuatro años de gestión son suficientes para que los gobiernos regionales y locales hagan una buena gestión.

 

Publicidad Aral1

Paypal1