18
Jue, Abr

Perú, Colombia y Ecuador lucharán juntos contra la minería ilegal en fronteras

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paises combatiranQuito. Colombia y Ecuador combatirán de manera conjunta la minería ilegal en las fronteras comunes, como parte de los acuerdos en la reunión llevada a cabo hoy entre los ministros de Defensa de los tres países en la ciudad de Quito.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador, se impulsará el intercambio de información para combatir la minería ilegal, sobre la base de los compromisos internacionales suscritos por las partes y sus ordenamientos jurídicos internos.

También se reiteró el apoyo a la realización de las reuniones tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú, y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Estas instituciones, precisa el documento, constituyen el instrumento operativo para intercambiar información, consensuar y ejecutar acciones sobre tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustibles, precursores químicos y otras actividades que atentan contra la seguridad de las fronteras.

Además, se acordó instruir a los institutos castrenses la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de común interés.

Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de alerta temprana ante los diferentes delitos transfronterizos, con miras a lograr fronteras más seguras, y se definirá un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de dichos países en este campo.

El titular de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; de Ecuador, María Fernanda Espinosa; y de Perú, Pedro Cateriano, se reunieron este lunes por primera vez en Quito, lo que, destacaron, marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal.

Además, según el comunicado, el encuentro responde al deseo común de fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas compartidas, y la búsqueda de mejores condiciones de vida en las fronteras.

En materia de integración regional se resaltó el trabajo realizado por el Consejo de Defensa Suramericano de Unasur y el apoyo a la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios y articulación de redes entre las instituciones de defensa.

Igualmente, saludaron la creación, por parte de Colombia, del Centro Regional de Estudios Estratégicos como herramienta complementaria para el fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz.

Los Ministros de Defensa se congratularon por los avances alcanzados en las "Reuniones Tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia".(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1