19
Vie, Abr

Comisión de Fiscalización tendrá facultades para investigar región Tumbes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gerardo vinasLima. El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de grupo investigador para que inicie indagaciones sobre las denuncias de corrupción atribuidas al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas.

El pedido fue sustentado por el presidente de la mencionada instancia parlamentaria, Vicente Zeballos (SN), quien argumentó que las explicaciones dadas por la autoridad regional en una sesión anterior "fueron insuficientes".

Por ello se necesita esclarecer diversas denuncias plantadas tanto por congresistas de Tumbes como por representantes de la sociedad civil a la comisión, dijo Zeballos.

Los presuntos delitos que se le atribuyen a Viñas son omisión de funciones, abuso de autoridad, malversación, trafico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo, señaló el parlamentario.

Zeballos precisó que entre los hechos a investigar figuran la presunta contratación de familiares y allegados a las autoridades regionales, además de los actos de amedrentamiento denunciados por diversos periodistas de la zona.

También se investigará el supuesto desvío de recursos del canon y sobrecanon originalmente destinados a promover la investigación en los institutos superiores tecnológicos de Tumbes y el pago a una empresa que en su momento costeó pasajes aéreos para los principales funcionarios regionales.

Zeballos refirió, asimismo, que existen testimonios que dan cuenta de irregulares concursos para la contratación de personal en plazas no presupuestadas, así como las denuncias sobe el presunto financiamiento de la campaña de Lucía Viñas, hija del presidente regional, que postulará busca sucederlo en el cargo.

El pedido fue secundado por representantes de diversas bancadas, quienes resaltaron la necesidad de impedir que en Tumbes continúe una escalada de corrupción como la registrada en el gobierno regional de Áncash.

El parlamentario tumbecino Manuel Merino (PP) indicó, por su parte, consideró que un agravante de las acusaciones a Viñas son las amenazas que reciben personas que denuncian su gestión, entre los que mencionó su caso.

Debido a ello Merino dijo que si algo ocurre en su contra o de su familia, responsabiliza del mismo al presidente del gobierno regional.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1