16
Mar, Abr

Congreso de la República aprueba norma que legaliza marihuana para usos medicinales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La marihuana o cannabis, considerada anteriormente prohibida para su uso, será comercializada en nuestro país, solo para usos medicinales y previo registro de quienes lo necesiten. El Congreso de la República adopta esta medida, que difiere de un caso similar sucedido en Uruguay, cuando el ex presidente José Mujica liberalizó el consumo. 

La norma peruana autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. Más tarde, el congresista Hernando Cevallos Flores mostró su complacencia por la norma aprobada y reconoció la decisión de los Congresistas que apoyaron la medida. 

Cannabis Peru

Además, la producción, el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos y la designación y autorización de las instituciones públicas y privadas son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Instituto Nacional de Salud y los demás sectores involucrados.

Asimismo, dispone la creación del registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento. Este registro tendrá carácter reservado.

También se crea el registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras; registro de de entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal; y el registro de instituciones públicas y privadas para la producción.

El Poder Ejecutivo otorgará licencia para realizar investigación científica, para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud y licencia para la importación y/o comercialización y licencia para la producción.

La licencia para la investigación científica del cannabis requiere de laboratorios acreditados y certificados en las condiciones que establezca el reglamento. La licencia de investigación requiere la descripción de los proyectos de investigación, los responsables técnicos a cargo de los proyectos, la duración y el informe de los resultados.

Inicialmente, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso el 18 de setiembre último, considerando el uso medicinal en el tratamiento de enfermedades como cáncer, epilepsia, parkinson, entre otras. El jueves pasado (12 de octubre), hizo lo propio la Comisión de Salud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1