24
Mié, Abr

Pablo de la Flor renunció a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, renunció este viernes a su cargo, luego de que un grupo de gobernadores regionales solicitaran a la Presidencia del Consejo de Ministros su remoción por retrasos en las obras. Han pasado 7 meses y no existe acciones concretas que devuelva a las regiones devastadas lo perdido. 

De acuerdo a lo criticado en diversos medios, De La Flor era una persona poco preparada para temas públicos y se observó en el proceso de elaboración del Plan Integral de la Reconstrucción, donde la Entidad que él dirigía no emitió ni siquiera un párrafo de metodología para que los gobernadores y los alcaldes prioricen sus obras de reconstrucción.

Igualmente, su trato con los representantes de los gobiernos subnacionales e incluso nacionales era impertinente. Primero calificó a los alcaldes de incapaces, segundo se enfrentó con integrantes del Congreso de la República y tercero, lanzó improperios a gobernadores y alcaldes por el nivel de "ineficiencia" que impedía avanzar en el proceso de reconstrucción cuando en realidad el problema era la autoridad de la Reconstrucción y el manejo centralista que se le dio a esta Entidad. 

Este medio, realizó diversos análisis del proceso de reconstrucción identificando, las debilidades de este funcionario, que demuestra una vez más, que desde Lima se tiene miopía de como se deben gestionar los temas regionales. De acuerdo a la opinión de algunos especialistas, además de su incapacidad manifiesta para el cargo, su presencia misma era innecesaria, considerando que la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre establecía un procedimiento para atender estas urgencias. 

Lamentablemte, los gobernadores y los alcaldes no tuvieron la claridad debida para realizar propuestas que le otorguen viabilidad al proceso de reconstrucción, el cual se encuentra estancado. Sin embargo, aunque tarde varios de ellos decidieron salir al frente y encarar al Poder Ejecutivo para crear nuevas condiciones y obligó a la renuncia de Pablo de La Flor, tras muchos viajes a las regiones, pero un nulo trabajo demostrado. Se han perdido 7 meses y en el caso de Piura, se sigue esperando que hayan intervenciones convenientes y apropiadas para no reponer el riesgo. 

Al momento, el economista Edgar Quispe Remón se perfila como el reemplazante de De la Flor. Él fue viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Ollanta Humala. También se desempeñó como asesor en el despacho del Ministerio de Transportes.

pablo de la flor en piura

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1