24
Mié, Abr

Gobierno Central concentra recursos y ahora los transferirá a gobiernos regionales y locales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Faltan solo dos meses para la culminación del año fiscal, y el nivel central tiene previsto transferir recursos económicos a los gobiernos regionales y locales. Esta práctica no es nueva, durante los últimos años se ha visto concentrar en el nivel central los presupuestos y cuando el año se encuentra próximo a terminar transfieren lo que en términos concretos los otros no podrán ejecutar con la velocidad esperada. 

Según se conoció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca transferir 808 millones de soles a los gobiernos locales y regionales para que sean ejecutados -principalmente- en proyectos de inversión, para lo cual espera la aprobación de un proyecto de ley presentado al Congreso de la República. De este monto, 492.4 millones de soles se otorgarían a los municipios provinciales y distritales y 316.1 millones de soles a los gobiernos regionales.

“Estamos habilitando del presupuesto público dinero al Gobierno nacional para reasignarlo a los gobiernos locales y regionales, porque muchos de ellos están gastando muy bien, por eso les estamos reasignando más de 800 millones de soles”, dijo la titular del MEF, Claudia Cooper.

Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra destacó que el 84% de estas transferencias están destinadas a los gobiernos regionales que están gastando eficientemente y que tienen buenos proyectos. “La reasignación del presupuesto fue diseñada en base a aquellas regiones que tienen proyectos concretos, transparentes y que priorizan la descentralización”, manifestó.

Proyectos Transferencia

Proyectos de inversión

Cooper destacó que los proyectos de inversión contemplan 783 millones de soles del monto involucrado en las transferencias y modificaciones del proyecto de Ley que aprueba medidas para dinamizar ejecución del gasto público. Las iniciativas son para obras relacionadas a los sectores de Transportes, Educación, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Salud y Defensa.

El saldo restante de la transferencia se destinaría a gasto corriente de dichas autoridades y actividades sanitarias en el marco del Sistema Integral de Salud (SIS). La mayor transferencia de saldos sería destinada al sector Transportes con 482 millones 860,576 soles, con los cuales se buscará financiar la construcción, reparación y mantenimiento de 59 proyectos viales (13 para gobiernos regionales y 46 para municipalidades).

También se estarían asignando 81 millones 896,517 soles al sector Educación para el financiamiento de 70 proyectos de infraestructura (57 para los municipios y 13 para las administraciones regionales) en los departamentos de Ucayali, Piura, Huánuco, Cajamarca y Ayacucho. Además, la iniciativa legislativa plantea una transferencia de 9 millones a PromPerú para actividades vinculadas a la realización del Dakar 2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1