20
Sáb, Abr

Violencia contra la mujer: Víctimas de feminicidio y tentativa tenían al menos un hijo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia de la mujer sigue siendo un problema recurrente en nuestro país y se extiende en todo el territorio nacional. Entre enero y noviembre de este año, el 74% de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio tenían al menos un hijo, de acuerdo a las cifras registradas por los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a nivel nacional.

Así lo informaron representantes de este sector, quienes precisaron que el 59.3% de víctimas tenía entre uno y tres hijos; el 13.3%, entre cuatro y seis hijos; 2.1%, más de siete hijos; mientras que el 22.9% de víctimas no eran madres.

Indicaron también que, a un mes de culminar el año, el MIMP registró 109 casos de feminicidio y 223 casos de tentativa de feminicidio; brindando atención social, psicológica y legal a los familiares de las víctimas. Esta información demuestra que los feminicidios tienen como víctimas indirectas a los hijos e hijas que quedan en orfandad, y que además deben superar estos tristes episodios.

De allí que el MIMP brinda atención social, psicológica y legal a los familiares de la víctima de feminicidio, con el fin de ayudarlos a recuperarse emocionalmente, así como luchar alcanzar la justicia.

En el caso de Piura, los feminicidios se han presentado en diversas ocasiones y la mayoría de los casos eran mujeres que tenían hijos comunes los cuales quedaron en el abandono. En realidad la situación es grave y merece adoptar decisiones que disminuyan este tipo de riesgos que tiene la sociedad. Para ello, no solo se trata de políticas públicas, sino igualmente de una participación actividad de la comunidad en su conjunto.

El MIMP reitera su llamado a todas las personas que conozcan o sean víctimas de un caso de violencia, a denunciar a sus agresores y, así, prevenir un desenlace fatal.

Cuadro N° 8: Casos de Feminicidio y/o Tentativa registrados por los CEM según hijos(as) de la víctima.

Número de Hijos(as)

Feminicidio

Tentativa (*)

Total

%

Ninguno

37

39

76

22,9%

1-3 hijos(as)

56

141

197

59,3%

4-6 hijos(as)

6

38

44

13,3%

7 a más

2

5

7

2,1%

Sin datos

8

0

8

2,4%

Total

109

223

332

100,0%

(*) Se considera los hijos vivos que tiene la victima sean estas mayores de edad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1