18
Jue, Abr

Población salió a las calles pese a Navidad para protestar contra indulto de Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población peruana se preparaba para recibir la Nochebuena, una de las festividades religiosas del calendario peruano, cuando la noticia del indulto de Fujimori paralizó el país. Pese a la importancia de la fecha, centenas de ciudadanos se concentraron en la Plaza San Martín para expresar sus disconformidad con el indulto a Fujimori y luego que la policía no los dejara avanzar hasta Palacio de Gobierno, se dirigieron hasta la casa de PPK, en San Isidro.

La situación tensa de esta fecha, tiene sus explicaciones en la enorme polaridad que existe entre los peruanos, respecto al gobierno de Alberto Fujimori, quien muchas veces es presentado como el salvador del país; sin embargo, se olvida que dio un golpe de Estado, intervino el Poder Judicial, compró congresistas para lograr mayoría, fue autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y para complementar el corolario, cuando fue descubierto se fugó del país renunciando vía Fax. 

Alberto Fujimori, el último sábado, fue internado de emergencia en la Clínica Centenario y, desde ahí, los rumores sobre un posible indulto humanitario en su favor empezaron a ganar fuerza. Antes de esta acción, se especuló mucho que los votos de Kenji Fujimori y otros disidentes tuvieron una connotación de negociado para favorecer a PPK a cambio de la libertad del ex presidente Fujimori. 

Pese a la negación de esta información, Pedro Pablo Kuczynski, por quien días antes muchos demócratas se pusieron de acuerdo para defenderlo; decidió mandar a la borda todo y otorgar una medida que miles de peruanos no comparten y que llevará una vez más a la fisura del país. 

Tras darse a conocer esta noticia, varios colectivos civiles y ciudadanos en general, convocaron a través de las redes sociales una marcha en protesta a la decisión del mandatario. No importó el día y tampoco la hora, ellos fueron a marchar y protestar por lo que consideran la peor torpeza del anciano presidente PPK. 

Esta acción movilizó a gran cantidad de policías, quienes evitaron el avance de los manifestantes y los replegaron con perdigones y gases.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha sido uno de los grupos que ha convocado a participar de la concentración en esta parte de la ciudad. En Facebook escribió lo siguiente: “URGENTE: TODAS Y TODOS A LA PLAZA SAN MARTÍN. Hoy 24 de diciembre expresaremos nuestro rechazo categórico ante este indulto ilegal e infame a Alberto Fujimori. Las y los esperamos en la Plaza San Martín”.

En provincias las protestas también se presentaron y es el caso de Tacna. Para los gobiernistas, la situación de las celebraciones de Navidad, pudo ser usado como una fecha estratégica; sin embargo, la población demostró que no existen miramientos para salir a enrostrar al presidente de la República esta decisión totalmente constradictoria. 

A través de una carta, la Presidencia confirmó el indulto a Fujimori. "Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", indicaron.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017", detallan.

 

Publicidad Aral1

Paypal1