23
Mar, Abr

Formalizan pedido a la Corte IDH para que evalúe información y eventual nulidad del indulto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como en los tiempos más aciagos y de búsqueda de justicia, varias organizaciones preocupadas por los Derechos Humanos, presentaron recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Perú es Estado Parte, con la finalidad de dar cuenta del indulto de Alberto Fujimori, cuyo caso se encuentra en observancia internacional, considerando los delitos cometidos por el ex presidente. 

Caso Barrios Altos y La Cantuta

Diversos organismos de derechos humanos solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que solicite al Estado peruano información actualizada y detallada sobre el indulto a Alberto Fujimori, concedido por el mandatario Pedro pablo Kuczynski.

En el caso La Cantuta [CDH-11.045, Caso La Cantuta (Perú)], la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), en coordinación con el Center for Justice and International Law (CEJIL), remitió una comunicación a la Corte IDH para que requiera al Estado de Perú que brinde con carácter de urgencia información detallada y actualizada sobre la resolución que otorga el indulto humanitario y la gracia presidencial.

En el caso Barrios Altos [CDH-11.528, Caso Barrios Altos (Perú)], la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) plantean también un requerimiento en el mismo sentido.

Ideeleradio informó que en ambos casos, los organismos de derechos humanos solicitaron, respetuosamente, a la Corte IDH que convoque en el siguiente periodo de sesiones, a realizarse en el mes de febrero de 2018, a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de la sentencia por ambos casos.

En dichas comunicaciones se considera que la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias concedidos a favor de Alberto Fujimori Fujimori es irregular, por lo que se plantea a la Corte IDH que, eventualmente, emita una resolución que disponga la nulidad de la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, en base a las normas y la jurisprudencia del Sistema Interamericano.

Esta es una de las acciones anunciadas por los abogados de las víctimas y que internacionalizan la decisión adoptada por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien contra toda lógica y después de haberse salvado de la vacancia decidió en horas previas a Nochebuena, conceder este beneficio que debería cumplir procedimientos, que posiblemente se hayan quebrantadpo. 

Denuncia fuji01

 

Publicidad Aral1

Paypal1