20
Sáb, Abr

JNE solicita al Ejecutivo convocar a Elecciones Regionales y Municipales 2018

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al presidente de la República la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales 2018, en las que se elegirá mediante el voto popular a cerca de 13 mil autoridades.

El pedido se realiza en concordancia con la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, según las cuales el jefe de Estado convoca a las referidas elecciones con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral, programado para el 7 de octubre próximo.

Dicho proceso se desarrollará en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país. Se estima que estarán habilitados para sufragar 23’438,266 electores y participarán 115 mil candidatos.

Para afrontar con mayor eficiencia este proceso de gran envergadura y complejidad, el doctor Ticona Postigo demandó a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo una partida adicional de 310 millones de soles, la misma que a la fecha no ha sido asignada, pese a tratarse de elecciones de calendario fijo.

Dicha asignación permitirá ejecutar las actividades establecidas en el cronograma electoral, entre ellas la instalación de 100 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país, que permitirán administrar justicia electoral en primera instancia.

Igualmente, atender más de 100 mil expedientes de carga procesal en diversas etapas del proceso, las cuales incluyen la inscripción de listas de candidatos, tachas de listas y de candidatos, tratamiento de la normativa de dádivas, actas observadas, apelaciones y otras incidencias.

Asimismo, las referidas a la fiscalización del padrón electoral, de las hojas de vida, el otorgamiento de dádivas, la publicidad estatal, la propaganda electoral y las garantías del acto del sufragio.

La partida también permitirá el desarrollo de una intensa campaña de educación electoral, que consistirá en la promoción del Voto Informado, la suscripción del Pacto Ético Electoral y la realización de debates de candidatos en Lima y en diversas regiones del país.

Cabe señalar que los recientes cambios en la legislación electoral han causado un fuerte impacto presupuestal, en razón de que se han adelantado los principales hitos del cronograma electoral y se ha ampliado en un mes el funcionamiento de los JEE, entre otros aspectos.

jne pide a ejecutivo

 

Publicidad Aral1

Paypal1