18
Jue, Abr

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez destacó importancia de la colaboración eficaz en caso Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, hizo un llamado a las personas que tengan información relevante sobre actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, a entregarla a las autoridades y de esta forma solicitar acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz. El indicado funcionario es el responsable de dirigir una institución responsable de gestionar las responsabilidades penales de varios políticos y funcionarios peruanos. 

Fue tras confirmar que hasta el momento existen más de 15 colaboradores eficaces, entre peruanos y extranjeros, quienes vienen dando información importante a las autoridades fiscales. El titular del Ministerio Público recordó que entre los beneficios que brinda la colaboración eficaz están la reducción sustancial de la pena y, en algunos casos, la libertad siempre y cuando la información sea veraz y oportuna.

{youtube}ly/2DdxyE8{/youtube}

En ese sentido, precisó que el próximo interrogatorio a Jorge Barata, en Brasil, implicará conocer una serie de nuevas informaciones que posteriormente el Ministerio Público deberá corroborar; por lo que es el momento oportuno para acogerse a los mecanismos colaboración eficaz si es que se quiere aportar pruebas inéditas.

En entrevista brindada a un medio de comunicación, el doctor Sánchez Velarde comentó los avances que se vienen obteniendo en materia de lucha anticorrupción, especialmente en el caso Odebrecht. En lo que concierne a la investigación por presuntos aportes al partido Fuerza Popular, informó que la Fiscalía se encuentra a la espera de que en las próximas semanas se fije la fecha y la hora de la entrevista para que el señor Jorge Barata declare ante los fiscales peruanos, lo que servirá para corroborar lo dicho previamente por Marcelo Odebrecht en los dos interrogatorios a los que fue sometido anteriormente. "Los pasos que se den luego de este interrogatorio, dependerán de la estrategia de investigación de los fiscales", afirmó.

De otro lado, en lo que respecta al requerimiento de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, Sánchez Velarde afirmó que el fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht, aseguró que cumple con los estándares que exige la justicia estadounidense, además de contar con todos los elementos de probatorios necesarios. Además, indicó que se ha tomado la decisión de reforzar el trabajo que realiza dicho grupo de trabajo para obtener mayores resultados. "Estamos potenciando el Equipo Especial que dirige Hamilton Castro, así como las fiscalías de lavados de activos con nuevos fiscales", indicó.

El titular del Ministerio fue enfático en reafirmar que el Ministerio Público no actúa con fines políticos. Asimismo, rechazó que existan objetivos políticos en las decisiones adoptadas recientemente por fiscales de diversas especialidades. "Yo no soy político ni actúo con fines políticos, soy un fiscal con muchos años de experiencia", sostuvo. De otro lado, recalcó que los fiscales son autónomos y actúan con suma independencia. "El rol del Fiscal de la Nación es dirigir estratégicamente la institución y de dotar de la logística necesaria para el trabajo adecuado de los fiscales, no así ordenar interrogatorios o dictaminar allanamientos pues cada fiscal es autónomo y actúa dentro del marco de la estrategia previamente establecida", remarcó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1