23
Mar, Abr

Equipos del Ministerio Público encargados de caso Odebrecht y lavados de activos serán reforzados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció el reforzamiento del Equipo Especial del Ministerio Público, a través de la asignación de un número mayor de fiscales quienes pasarán a apoyar la labor que viene realizando el grupo de trabajo liderado por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, en relación a las investigaciones vinculadas al caso 'Odebrecht'.

El doctor Sánchez Velarde informó que el año pasado fue un año de mucho trabajo y de labor intensa pero con muy buenos resultados por parte del Equipo Especial. En ese sentido, informó que para continuar dicha labor, este año se ha previsto destacar a fiscales de Lima y de otros distritos fiscales del país para que apoyen en las investigaciones. Indicó también que la decisión responde a los avances del Equipo Especial en el 2017 y a la complejidad de los casos que se investigan.

Fiscal Caso Odebrecht

El titular del Ministerio Público estuvo acompañado en la reunión por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, quien informó que actualmente el Equipo Especial tiene un total de 26 investigaciones vigentes, entre preliminares y preparatorias, relacionadas al caso 'Odebrecht' o 'Lava Jato'. Además, resaltó como uno de los mayores logros del año pasado el haber conseguido estructurar al Equipo Especial como una fuerza de tarea o task force conformado actualmente por cuatro fiscales provinciales, diez fiscales adjuntos, asistentes en función fiscal y personal administrativo dedicados de manera exclusiva al caso.

El magistrado informó también que cuentan con un perito en Asociaciones Público Privada (APP) procedente de la Contraloría General de la República; así como peritos en contabilidad, economía y expertos en licitaciones de grandes obras.

De otro lado, el anuncio del Fiscal de la Nación incluyó la próxima designación de fiscales especializados para dedicarse de manera exclusiva a los casos de pérdida de dominio, quienes formarán parte de las fiscalías especializadas en lavado de activos. El magistrado indicó que ello permitirá agilizar las investigaciones referidas a la pérdida de dominio, explicando que se tiene previsto un plan de capacitación dirigido a fiscales y la presentación de una propuesta legislativa para modificar los vacíos detectados en la Ley de Pérdida de Dominio, que será parte de este proyecto que se viene gestionando.

El doctor Sánchez Velarde explicó que las fiscalías de lavado de activos ven en simultáneo los casos de pérdida de dominio. En se sentido, se dispondrá que algunos fiscales se dediquen a exclusividad a estos últimos procesos, los cuales serán capacitados, según se espera, con ayuda de la Embajada de los Estados Unidos. "Esto servirá para hacer un ataque frontal a los bienes adquiridos ilegalmente por los delincuentes", resaltó.

Por su parte, el jefe del Equipo Especial destacó los avances en materia de procesos de pérdida de dominio relacionados a casos de corrupción de la década de los años 90. En ese sentido, detalló que en diciembre pasado se hizo el pedido de pérdida de dominio contra Marco Antonio Ibárcena, hijo del excomandante de la Marina, Antonio Ibárcena, en tanto que en febrero se presentará similar pedido contra la esposa del marino, Marcela Dworzak. "A estos procesos se suman el presentado por el caso Wilborn, relacionado a Alberto Venero y que sería de aproximadamente entre US$ 18 y US$ 20 millones; así como en los casos Moshe, Stone y Malca", sostuvo el magistrado, precisando que en todos estos casos, las cuentas están congeladas a pedido del Ministerio Público siendo los más recientes los relacionados a la familia Ibárcena.

 

Publicidad Aral1

Paypal1