19
Vie, Abr

ONPE solicita asignación oportuna de recursos para organizar elecciones regionales y municipales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para garantizar entrega de resultados rápidos, transparentes y confiables. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó al Poder Ejecutivo la asignación oportuna de los recursos presupuestales para la planificación, organización y ejecución de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre, comicios para los cuales se deberá facilitar la participación de más de 23 millones de electores, según estimaciones preliminares.

El Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, resaltó que se trata de un proceso complejo y lleno de retos, razón por la cual se debe contar con un presupuesto adecuado que permita afrontarlos.

El primero de estos retos será llegar al votante. La ONPE se ha propuesto acercarse a la población más alejada del país de manera de facilitar el que cumpla con su deber y derecho de elegir a sus autoridades. En ese sentido ha aumentado el número de mesas ante el empadronamiento de centros poblados, que hasta el momento superan los dos mil, la mayoría de ellos ubicados en lugares alejados y que no cuentan con la infraestructura adecuada para llegar con facilidad.

Los peruanos tendremos que elegir casi a 13 mil autoridades de entre 115 mil candidatos y la ONPE tendrá que auditar, concluido el proceso y en un plazo de cuatro meses, las campañas de cada uno de estos candidatos. Una tarea titánica para lo cual se tiene que preparar con la debida antelación, no solo en la contratación de personal, sino en la habilitación de sistemas que le permitan cumplir con la ley.

A estos retos se suman las tareas tradicionales que deberán realizarse antes del 07 de octubre, como son la verificación del buen estado y funcionamiento de más de 5 mil instituciones educativas para habilitarlas como locales de votación.

Todo este último proceso se hará de la mano de las casi 100 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que deberán instalarse en todo el país. Desde allí se realizará la ardua labor de capacitar a los electores, elegir a los miembros de mesa, enseñarles y resaltar la importancia de su labor.

A esto se suma el compromiso de entregar los resultados oficiales del proceso, que permitirá elegir a autoridades de 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos en todo el territorio nacional, de una manera rápida, eficaz y confiable, tal como la ONPE lo ha hecho en los procesos electorales organizados y ejecutados en el 2017.

onpe edificio

 

Publicidad Aral1

Paypal1