16
Mar, Abr

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crea 16 juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) con la finalidad de disminuir los altos porcentajes de delitos cometidos por funcionarios públicos y otros, dispuso la creación de 16 órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción, los cuales entrarán en funcionamiento a partir del 1 de marzo del presente año. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de poner en funcionamiento el mayor número de juzgados de esta especialidad por la carga procesal presentada en los distritos judiciales de Áncash (2), Arequipa (1), Cajamarca (2), Cusco (1), Del Santa (1), La Libertad (2), Lambayeque (2), Piura (2), Puno (2) y Ucayali (1).

Corte Suprema foto

La resolución administrativa 001-2018-CEPJ publicada ayer en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, dispone también que los presidentes de las cortes mencionadas adopten las medidas administrativas necesarias. En tal sentido, en el caso de Piura corresponde al Dr. Hernán Ruiz Arias, decidir lo que corresponde para su implementación. 

Los juzgados deberán operar considerando su condición supraprovincial en su especialidad en el distrito judicial correspondiente, asimismo, debe comprometer el uso obligatorio de casillas electrónicas y videoconferencias, implementar logística y habilitación de salas de audiencia.

De otro lado, los antiguos órganos jurisdiccionales deberán remitir los procesos a su cargo a las nuevas instancias y de igual manera los procesos que hayan iniciado juicios orales y no fueron instalados, deberán ser remitidos a los nuevos juzgados. Los procesos en fase de juicio oral seguirán bajo responsabilidad del juzgado penal unipersonal que lo tenía a su cargo.

Cabe anotar que los procesos remitidos a los nuevos órganos jurisdiccionales deberán estar saneados y con resoluciones descargadas del Sistema Integrado Judicial. La norma establece, asimismo, suspender las vacaciones en febrero a los trabajadores que sean necesarios para atender las áreas correspondientes.

Cambios

De otro lado, en el mismo documento se aprueba convertir, también desde el 1 de marzo, órganos jurisdiccionales en juzgados de investigación preparatoria y penales unipersonales especializados en delitos de corrupción de funcionarios. Tales son los casos de modificaciones estructurales en Huamanga (Distrito Judicial de Ayacucho), Abancay (Distrito Judicial de Apurímac) y Huancayo (en Junín).

Los presidentes de las cortes en cuestión deberán considerar las aplicaciones administrativas, entrega de cargos y procesos, y modificaciones correspondientes al proceso.

En el caso específico de Huánuco, será el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de ese distrito judicial el que esté abocado a toda la carga procesal. Cabe mencionar que para la puesta en marcha esta actualización o reingeniería dentro del sistema de justicia, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó un presupuesto que asciende a 8 millones 965,000 soles.

También en El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1