El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió 5 veces con Jorge Barata

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El actual presidente de la República no la tiene consigo y todo hace suponer, que trabajaba en el sector público, pero igual hacía negocios con el Estado desde el sector privado. El programa de televisión 'Cuarto Poder' informó este domingo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió cinco veces con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

De acuerdo a esta información, los encuentros se llevaron a cabo entre 2004 y 2005, mientras el primero se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo. Justamente, las principales acusaciones de corrupción se encuentran en este gobierno, donde el actual mandatario cumplía función pública. 

La primera cita ocurrió el 19 de noviembre de 2004 y duró 35 minutos. La segunda, la tercera y la cuarta se dieron el 3, 4 y 18 de mayo de 2005. Mientras que la última fue registrada el 16 de junio del mismo año. Antes de esta información Kuczynski negó tener negocios con la empresa Odebrecht, después fue "acorralado" y tuvo que admitir que sí hacía negocios.  

Según el informe, el 3 de mayo el empresario brasileño acudió solo al encuentro, pero al día siguiente fue acompañado por cinco directivos de Odebrecht y el economista Sergio Bravo Orellana. Este último, era presidente del comité de ajudicación de ProInversión, que tiempo después le adjudicó a Odebrecht la licitación para construir los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

La cuarta reunión se llevó a cabo el 18 de mayo de 2005. En esa ocasión, Barata fue acompañado de Daniel Villar, ejecutivo de la empresa brasileña. La última visita se registró el 16 de 2005. Esta vez, el exrepresentante de Odebrecht acudió con José Graña Miró Quesada, entonces presidente de directorio de Graña y Montero y 'Rolando Albea', de la constructura brasileña Andrade Gutiérrez.

Según se menciona en el reportaje, el único directivo con un nombre similar es Ronaldo Albes, representante en Perú de Andrade Gutiérrez, unas de las empresas que recibió la buena pro del tramo IV de la carretera Interoceánica.

El 23 de junio de 2005, Proinversión le adjudicó a las constructoras Odebrecht, Graña y Montero, JJC e ICCGSA los tramos II y III de la carretera Interoceánica, mientras que al consorcio Intersur, integrado por Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, el tramo IV.

La situación de corrupción del mandatario Kuczynski, llegó a una situación cúspide, cuando por este tipo de hechos, le presentaron un pedido de vacancia, del cual salió airoso, se cree tras negociar con un grupo de Kenji Fujimori, quienes votaron a favor del mandatario, a cambio, posiblemente de liberar al condenado Alberto Fujimori. 

Después de esta situación, se mantiene poco comunicativo, y al contrario ha pretendido usar la presencia del papa Francisco, para que la gente se olvide de las acusaciones en su contra. En tanto, el momento político se encuentra amenazado por figuras legales que podrían depararle un futuro incierto al anciano presidente, quien no tuvo ningún miramiento para declarar el indulto de Fujimori, pese a esta condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. 

El Regional de Piura