18
Jue, Abr

Presidente peruano buscaría aprovechar la precariedad de Maduro para protegerse frente a su propia vacancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con mucha sutileza el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, pretende aprovechar su condición de precariedad y acusaciones en su contra, amparándose en el rechazo de Nicolás Maduro. En sendos tuits, el mandatario lanza frases que más parecen una defensa propia que una verdadera posición política contra un gobierno acusado de violar los derechos humanos.

Kuczynski, sobre quien pende un nuevo pedido de vacancia por presuntos hechos de corrupción cometidos en su condición de Ministro de Estado, usa el pronunciamiento sobre Maduro para indicar “Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Como se sabe, de lograrse los votos que se requieren, el mandatario peruano deberá dejar el cargo que obtuvo mediante la mayoría de votos y deberá asumir Martín Vizcarra, actual vicepresidente. Es lo que expresa la Constitución y difiere del caso que Venezuela, donde existe un manejo autoritario, se afecta instituciones y se atenta contra derechos humanos.

De existir una vacancia en Perú, el relevo sería Constitucional y no sería una ruptura del régimen.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Kuczynski envió dicho mensaje, tras difundirse la declaración conjunta del Grupo de Lima que respalda la decisión del Gobierno peruano de reconsiderar la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

“Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”, indicó el mandatario peruano; sin embargo, se desconoce si Maduro decide no concurrir a la Cumbre de Lima. Hasta el momento, la mayor parte de los gobiernos no han declarado ilegítimo al gobierno de Maduro y el certamen corresponde a la Organización de los Estados Americanos, a la cual pertenece Venezuela.

Respecto a la actual situación en Venezuela, recalcó que su Gobierno decidió que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida considerando la actual situación de Venezuela.

Sin duda que el presidente peruano, quiere aprovechar las oportunidades que tiene, para torcer el desprestigio creciente por situaciones, que podrían haberse superado en la oportunidad anterior; pero con una torpeza total realizó un indulto a Alberto Fujimori, que se confundió como un negociado para lograr la continuidad en su cargo.

En tanto, en diversos actos oficiales, Kuczynski apareció acompañado de Martín Vizcarra y de Mercedes Araoz, ambos vicepresidentes del Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1