19
Vie, Abr

Midis articulará trabajo con la sociedad en lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumplirá un rol articulador con los diversos sectores del Estado y la sociedad civil, en la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil, en el marco del Pacto por la Infancia, informó la titular del Sector en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras resaltar la instalación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), la ministra La Rosa adelantó el inicio de la cruzada por la primera infancia en el país, que cuenta con la participación de todos los sectores del Estado, y estará presidido por el presidente de la República Martín Vizcarra.

Midis Ministra01

La CIAS se encarga de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como supervisar su cumplimiento. A este grupo de trabajo integrado por 13 ministerios se acaban de incorporar los sectores de Defensa y Ambiente.

La titular del Midis refirió que entre las intervenciones a realizar se supervisará la entrega y consumo de los suplementos de hierro en los niños y adolescentes, y que se trabajará conjuntamente en este aspecto con los Ministerios de Salud y de Educación. Detalló que se trabajará con los ministerios de Salud y de la Mujer el seguimiento nominal de los niños que están incluidos en los diferentes programas sociales y se promoverá la lactancia materna.

Suma de esfuerzos

La ministra La Rosa resaltó la incorporación del Ministerio de Defensa, que a través de las Fuerzas Armadas permite que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) tanto fluviales, aéreas y recientemente terrestres, permitan acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país y en situación de pobreza.

Respecto a la participación de los gobiernos regionales y locales, la ministra La Rosa explicó que a la fecha hay 21 gobiernos regionales que cuentan con pactos de lucha contra anemia y desnutrición y 585 gobiernos locales han suscrito compromisos en igual dirección. 

"Todo ello está siendo respaldado desde el Ejecutivo con la participación activa de la sociedad civil y en el marco del Pacto por la infancia está siendo respaldado por las seis bancadas del Congreso de la República", refirió.

Diálogo con fuerzas políticas incluye lucha contra la anemia y DCI

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva resaltó que el dialogo con las fuerzas políticas ha tenido como parte central la lucha frontal contra la anemia y desnutrición infantil, "porque se va a movilizar a todo el país, el Ejecutivo, los gobiernos regionales, locales y también la sociedad civil", indicó.

"No nos sentiremos felices mientras haya un niño desnutrido o haya un niño con anemia", refirió al enfatizar que por primera vez la niñez ocupa una política de Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1