19
Vie, Abr

Ollanta Humala sobre incautación: "Hemos cumplido la Ley a pesar que sea abusiva"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe una campaña para distorsionar el caso de Ollanta Humala y las voces más adversas consideran que se vienen victimizando, lo cierto que además de la prisión preventiva ratificada por todas las instancias judiciales, se dispone la incautación de sus bienes días después de lograr su libertad. El expresidente se presentó en Radio Programas del Perú, donde explicó una vez más sus argumentos. 

"Hemos cumplido con la ley por más que sea abusiva", señaló sobre las últimas decisiones judiciales tomadas en torno a la investigación que se le sigue por lavado de activos. En la presente semana, se quedó sin los bienes adquiridos por presunción de haber sido comprados con recursos no legales y al contrario tener la certeza que fue hecho con los dineros recibidos de manera ilegal. 

En su presentación ante RPP, ratificó que las decisiones en su contra es más "por sospechas" y afirmó que la vivienda de la cual han sido sacados fue adquirida mediante un "(...) crédito hipotecario"; sin embargo, los indicios del Ministerio Público no encuentran los ingresos legales que le permitieron cancelar antes del vencimiento de la hipoteca. 

Humala Tasso, quien pasó 9 meses en prisión al igual que su esposa, aseguró que su vivienda, ahora incautada, fue comprada con dinero lícito. Recalcó que su situación económica, incluso antes que fuese candidato presidencial, fue de clase media acomodada y tenía poder adquisitivo, al igual que Heredia.

"Creo que hay que separar lo subjetivo de lo objetivo. Lo objetivo es que he estado en prisión suspensiva abusiva. Gracias al Tribunal Constitucional se ha enmendado la situación. A la semana nos han incautado nuestra única casa familiar, la cual ya estaba embargada. La incautación ya involucra una medida que se tendría explicar porque se hizo", comentó sobre la decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Nadie ha corroborado ninguna de esas sospechas"

Investigados por el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía tiene en la mira a la ex pareja presidencial por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista durante la campañas de 2006 y 2011.

Se presume que en 2006 el partido recibió dinero proveniente de Venezuela. Del mismo modo, según las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a los fiscales peruanos, Odebrecht entregó 3 millones de dólares en efectivo a Nadine Heredia para financiar la campaña en 2011.

"La sospecha no es un delito. Sospecha más sospecha no es igual a delito. Nadie ha corroborado ninguna de esas sospechas", se defendió Humala en RPP.

Por otro lado el ex presidente de la República manifestó que "no tiene nada de qué arrepentirse", aunque sí se trata de entrar al ejercicio de retroceder el tiempo al periodo en que se desempeñó como presidente "sí corregiría errores".

"En mi vida he cometido un sinnúmero de errores pero mire los logros que hemos hecho. En mi gestión la pobreza no retrocedió y creamos una política social que ahora es una herramienta para la lucha contra la pobreza", afirmó.

Concepción Carhuancho igualmente se presenta en otros programas

El Juez Richard Concepción Carhuancho, tras las diversas decisiones tras la incautación, se presentó en diversos programas de televisión para defenderse de las resoluciones emitidas. Estuvo presente en ATV donde fue defendido incluso por el propio conductor del Programa, quien considera que Ollanta Humala se viene victimizando y al contrario, quieren hacer un "linchamiento" contra el indicado magistrado. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1