Comisión unirá esfuerzo multisectorial para frenar y erradicar violencia contra la mujer

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, instaló ayer la Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y ratificó el firme compromiso del Gobierno de trabajar de manera intensa, coordinada y multisectorial para frenar y erradicar esta problemática.

Villanueva subrayó la importancia que reviste la Comisión de Emergencia y afirmó que la misma realizará un trabajo muy ejecutivo.

“El Gobierno le dará las herramientas suficientes a la comisión de emergencia para realizar acciones rápidas que ya están previstas como son los temas de prevención y tener una comunicación articulada y única. Este es un trabajo de equipo y por eso hay que unir los esfuerzos de todos los sectores involucrados”, apuntó el premier.

El titilar de la PCM consideró que a esta cruzada también se pueda sumar el sector privado en un futuro cercano.

La Comisión de Emergencia, de carácter multisectorial y de naturaleza temporal, depende de la PCM cuyo titular la encabeza, y tiene por objetivo proponer un plan de acción conjunto que implemente las políticas públicas, estableciendo medidas concretas y urgentes a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Este grupo de trabajo está integrado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Cultura; de Desarrollo e Inclusión Social; los ministros de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; del Interior; de Economía y Finanzas; el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación y representantes de la sociedad civil.

Plan de acción conjunto

El plan de acción conjunto deberá ser entregado al Consejo de Ministros y a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel creada mediante la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Este documento será aprobado por decreto supremo, refrendado por los sectores involucrados.

El plazo de vigencia de la Comisión de Emergencia es de 45 días, contados desde el día de su instalación. Al término de su vigencia, la Comisión presenta el Informe Final al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su condición de rector en la materia.

La ceremonia de instalación se realizó en la Sala Javier Pérez de Cuéllar de la sede de la PCM.

Diario El Regional de Piura