20
Sáb, Abr

Arbizu: acciones de Alan García para eludir la justicia juegan en su contra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alan garcia1Lima. El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró hoy que las acciones judiciales anunciadas por el Partido Aprista Peruano para cuestionar la acusación constitucional contra el expresidente Alan García aprobada por el Congreso, juegan en contra del líder aprista.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que García, como funcionario público de alto nivel, no debe buscar evitar las investigaciones a como de lugar, una conducta, en su opinión, "sistemática" en el expresidente.

"Obviamente, él (García) tiene derecho a ejercer su defensa de la manera en que mejor le parezca, pero juega en contra suya el hecho de que primero diga que iba a afrontar las investigaciones, que no iba a valerse de amparos y que luego haga precisamente aquello que había dicho no necesitar", manifestó.

Asimismo, refirió que al exmandatario le conviene, al igual que a cualquier funcionario de alto nivel imputado en delitos de corrupción, "demostrar su inocencia en una investigación provista de todas las garantías".

"Lo otro, la renuencia, la evasión de este tipo de investigaciones, levanta un velo de duda sobre su presunta responsabilidad", reiteró.

Como se recuerda, el pasado jueves el Congreso aprobó el informe de la "megacomisión" sobre el caso "narcoindultos", el mismo que propuso acusar constitucionalmente al expresidente Alan García y los exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Al respecto, precisó que es un "acierto" la aprobación del informe, pues, según dijo, cuando estuvo a cargo de la Procuraduría Anticorrupción intentaron que el Ministerio Público abra una investigación a García, pedido que finalmente fue rechazado por el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

"Lo negó en razón que esta investigación estaba pendiente en el Congreso, bueno, ahora la investigación ha terminado, la comisión ha entregado sus informes y el pleno ha votado para que esto pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se decidirá la suerte de García", aseguró.

Indicó que desde cuando estaba a cargo de la procuraduría, tenía la certeza de que la presunta responsabilidades del exmandatario "debían decidirse en una sede de investigación".

Por último, refirió que provoca vergüenza que los tres últimos expresidentes estén imputados en delitos graves, aunque también genera satisfacción porque demuestra "que hay una reacción de algunos órganos para investigar estos hechos".(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1