19
Vie, Abr

ONPE: Padrón Electoral no registra cambios de dirección posteriores al cierre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A tener en cuenta en los comicios del próximo 7 de octubre. Los ciudadanos que rectificaron su dirección en el Documento Nacional de Identidad (DNI) luego del 22 de octubre del 2017, fecha que se cerró el padrón electoral, votarán en el distrito que registraba su DNI hasta antes del cambio de dirección, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto se debe a que los próximos comicios se organizan con información consignada hasta casi un año antes del sufragio, es decir cuando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) cerró el padrón electoral. Estos datos deben permanecer inalterables durante todo el proceso democrático.

La reciente Ley N° 30673, que modificó el cronograma electoral, permite que se hagan rectificaciones en el DNI (datos o imágenes) mientras el padrón se encuentre cerrado; sin embargo dichos cambios no serán incluidos en las elecciones regionales y municipales 2018.

Vale recalcar que el padrón se abre al día siguiente del sufragio y todos los cambios ocurridos en el DNI durante el lapso tiempo que permaneció cerrado serán considerados en los padrones de los siguientes procesos electorales.

elecciones talara

La nueva legislación también establece que el padrón electoral incluya aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización de las elecciones. En este sentido, la ONPE informó que más de 500 mil jóvenes de 18 años ejercerán por primera vez su deber cívico este 07 de octubre.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, explicó que es importante que el electorado confirme con varios días de anticipación sus locales de sufragio dado que posiblemente algunos centros de votación no hayan sido considerados en las próximas elecciones.

Detalló también que una vez conocido el lugar de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo, a fin de no tener inconvenientes en la jornada cívica.

El organismo electoral habilitó a través de la página web institucional un aplicativo que permite a los electores conocer en qué local les corresponderá sufragar y, además, informarse si han sido designados o no como miembros de mesa. Para conocer estos datos solo deberá colocar el número de su DNI.

 

Publicidad Aral1

Paypal1