19
Vie, Abr

Presidente Vizcarra aboga por protección del planeta y medio ambiente sano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú se ha comprometido en la COP 20 a reducir el 20% de gases de efecto invernadero proyectadas para el 2030 y un 10% adicional en la medida que se pueda acceder al financiamiento internacional, reafirmó esta mañana el jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, durante su intervención en 'La Semana del Clima' en Nueva York.

"Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano. Esta es una convicción personal y una política de Estado", refirió el mandatario al asegurar que el Perú continuará promoviendo acciones para luchar efectivamente contra el cambio climático.

Presidente aboga por defensa del medio ambientePresidente aboga por defensa del medio ambiente

Agregó que su presencia en este foro responde a la necesidad de mantener el "momentum" político para combatir el cambio climático. En esa línea, dijo que el Perú respalda el Diálogo de Talanoa de cara a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

El presidente Vizcarra también señaló que está trabajando en la estrategia nacional de crecimiento verde con la finalidad de lograr un desarrollo amigable con el medio ambiente, que a la vez está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la aspiración de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Nos enfocamos en la reducción de emisiones de carbono, el uso de tecnologías limpias y de energías renovables y el desarrollo de eficiencia energética, así como a la construcción de infraestructura resiliente al cambio climático", recalcó al indicar que la biodiversidad representa un gran potencial para contribuir con el desarrollo nacional en favor de las poblaciones rurales.

Asimismo aseguró que es fundamental cambiar los patrones de producción y consumo. Al respecto, Vizcarra Cornejo comentó que el Perú viene impulsando una campaña para reducir el empleo de bolsas plásticas de un solo uso y se ha unido a la iniciativa de ONU Ambiente sobre Mares Limpios.

En ese sentido, dijo que el Perú está abocado al fortalecimiento de su institucionalidad ambiental para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático. "Uno de los primeros actos de mi Gobierno fue promulgar la Ley Marco sobre Cambio Climático", acotó.

Participación de presidente Vizcarra en cumbreParticipación de presidente Vizcarra en cumbre

"El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad de mi país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones. La ley, en concordancia con el Acuerdo de París, contempla los enfoques intergeneracional, intercultural, de derechos humanos y el de igualdad de género, promoviendo también la educación ambiental", manifestó.

Añadió que el Perú reconoce a las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado como actores claves en la elaboración de las políticas públicas ambientales. "Como país multicultural, promovemos la recuperación y la utilización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en el cuidado del medio ambiente", añadió.

Igualmente, comentó que es importante generar alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para poder trabajar hacia un desarrollo sostenible que promuevan productos libres de deforestación, garantizando un manejo sostenible de los bosques y de nuestros recursos naturales, y que promueva el crecimiento económico.

Por ello, explicó que es de interés nacional que las inversiones públicas y privadas contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a la reducción de emisiones, utilizando sistemas de producción limpios y eficientes.

Certamen Climate 01

El mandatario sostuvo que el Perú es altamente vulnerable al cambio climático, cuyos efectos se han evidenciado a través del retroceso de los glaciares, el impacto en la biodiversidad, el calentamiento de los océanos y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

"Esta situación de especial vulnerabilidad y la recurrencia de desastres naturales relacionados con fenómenos climáticos afectan directamente a millones de peruanos y menoscaban los esfuerzos nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que hemos asumido la lucha para evitar las consecuencias adversas del cambio climático como una prioridad tanto en el plano interno como en nuestra política internacional", subrayó.

El jefe de Estado dijo que ello se hizo evidente durante la presidencia peruana de la COP20, donde el país desempeñó un papel activo en el proceso de negociación que llevó a la histórica adopción del Acuerdo de París, en el 2015, bajo el convencimiento que la respuesta al cambio climático tiene que ser multilateral, concertada e integral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1