20
Sáb, Abr

Poder Judicial dispone 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De manera sorprendente y cuando se esperaba que se continuara con los argumentos en contra de los demás acusados en el caso de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, el juez Richard Concepción Carhuancho, procedió a leer las resoluciones respecto a lo ya avanzado. Después de realizar su fundamentación decidió imponer 36 meses de prisión preventiva a la fundadora de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos agravado. 

Como se sabe el fiscal José Domingo Pérez acusa a Fujimori Higuchi y a su círculo más cercano de conformar una "organización criminal" dentro del partido fujimorista, que supuestamente recibió y encubrió 1 millón de dólares aportados ilegalmente por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña del partido Fuerza 2011.

Al reiniciar la Audiencia suspendida en la víspera, el Juez Concepción Carhuancho informó que procederá a dar lectura a la resolución sobre Keiko Fujimori, considerando que los elementos se encontraban completos. No lo esperaban, en realidad la secuenciación implicaba seguir escuchando el pedido del Fiscal de otros investigados. Sin mayor oposición se procedió a desarrollar lo que constituye las motivaciones de esta medida, que incorpora, de acuerdo al mismo Juez, las recomendaciones dadas por el Tribunal Constitucional en el caso de Nadine Heredia y Ollanta Humala. 

Keiko Fujimori en Sala PenalKeiko Fujimori en Sala Penal

La defensa e incluso la investigada, en todo el proceso han tratado de descalificar a los testigos proteguidos y al mismo Fiscal José Domingo Pérez; negando en todo momento haber formado parte de una organización criminal, desde Fuerza Popular, antes Fuerza 2011. De acuerdo a testigo protegido, la cúpula de la presunta organización criminal estaría conformada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz de Vega y VicenteSilva Checa, quien estuvo comprometido en su momento con Vladimiro Montesinos. . 

"Existe sospecha grave, sobre la existencia de una presunta organización criminal por captar activos ilícitos para acceder al poder político y luego cometer delitos", indicó que una parte el juez Richard Concepción Carhuancho, al leer la resolución que decidió en esta primera etapa la situación legal de Keiko Fujimori. 

No se pretende criminalizar un partido político, sino las personas que se han incrustado en la misma para cometer delitos, indicó el Juez en la sustentación de lo resuelto. Para luego ampliar y argumentar los aspectos de convicción que corresponden a la actuación de Keiko Fujimori y otros, en la denominada organización criminal incrustada en la organización Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular. 

Con gran prolijidad fue analizando todos los elementos que forman parte de la resolución, que comprende la receptación de un millón de dólares por parte de la Caja 2 de Odebrecht, los cuales se pitufearon a través del factor Reátegui. De igual manera se consideró la parte que vincula al factor Yoshiyama Sasaki, cuyos fondos se insertaron en la campaña política. 

El juez Concepción Carhuancho consideró que existe peligro de obstaculización de las investigaciones por parte de Keiko Fujimori y los demás integrantes de la organización criminal. La audiencia se inició a las 9.45 de la mañana y se prolongó hasta las 17 y 30 de la tarde. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1