18
Jue, Abr

Se cierra plazo para inscripción de candidaturas regionales y municipales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe-electoresERP. Este lunes culmina el plazo para la inscripción de candidaturas de las elecciones regionales y municipales, que se realizarán el 05 de octubre del 2014. Tras la recepción de los documentos de inscripción, se procederá a la respectiva evaluación y de no encontrar ninguna inconformidad se procederá al proceso de tachas contra la lista o candidatos en especìfico. Debido a la cantidad de probables inscritos, es posible que este lunes sea un dia sobrecargado en el sistema informàtico y en la atenciòn administrativa.

El asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, informó que los JEE atenderán hasta la medianoche del lunes, y que están trabajando permanentemente para que esta etapa del proceso se lleve a cabo observando las reglas con el objetivo principal que es brindar a la ciudadanía candidatos que cumplan los requisitos de ley y sean elegibles.

Hurtado indicó que se proyecta más de 100 mil candidaturas para los más de 12 mil cargos de esta contienda electoral.

"No olvidemos que precisamente el último día es el mas concurrido por las organizaciones políticas", informó. Señaló a su vez que también los partidos son escrupulosos en verificar la información que entregarán adjunta a la inscripción de candidaturas.

Recordó que después de la presentación de la solicitud, el personal del organismo electoral se abocará a la verificación de los requisitos formales y sobre todo a los contenidos de las declaraciones juradas de vida.

"Los JEE cuentan con herramientas que simplifican este trabajo, con el apoyo de las nuevas tecnologías ha puesto en marcha un registro de personeros, candidatos y observadores electoral", precisó.

En ese sentido, recordó que el sistema informático al que pueden acceder los movimientos políticos en la página web les permite cargar las declaraciones juradas de vida, la solicitud de inscripción de candidatos y los planes de gobierno.

Este mismo sistema permite observar si existe incongruencias al registrar a un candidato, por ejemplo cuando figura como afiliado en otra organización política, de manera que alerta a los personeros para que adjunten el documento de renuncia o la autorización que la organización política debe darle para postular por otro partido.

Indicó que en las elecciones del 5 de octubre próximo,se elegirán a 25 presidentes regionales e igual número de vicepresidentes. También 250 consejeros regionales; autoridades en 195 provincias y 1847 distritos, concentrándose en municipios pequeños que eligen a un alcalde y cinco regidores.

Hurtado explicó que debido a que no todos los partidos políticos pueden presentar candidaturas en las 1847 circunscripciones a nivel nacional, su ausencia es cubierta por organizaciones locales y movimientos.

"Este estimado grafica el volumen de cargos por proveer, sino también (...) cuán descentralizados están los partidos políticos. Con eso se constata la existencia informal que tienen en el registro y cuánta fuerza tienen para poder participar a nivel nacional", indicó.

Explicó que la Ley de Partidos Políticos precisa que las candidaturas deben pasar por un proceso de democracia interna, aunque su artículo 24 señala que de manera excepcional, la quinta parte o 20% del total de postulantes pueden ser seleccionados mediante un procedimiento distinto como la designación directa o según establezca el estatuto de la organización.

Hurtado, empero, señaló que las organizaciones políticas locales a diferencia de los partidos o movimientos no están obligadas a realizar procesos de democracia interna.

Agregó que las organizaciones locales se forman en circunscripciones políticas pequeñas pero en el caso de Lima es la primera vez. Sin embargo, que cuando éstas presenten sus candidaturas debe adjuntarse -por lo menos- el acta donde quede evidenciado cómo se llegó a la conformación de esa lista de candidatos.

Si se han cumplido los requisitos formales, el JEE emitirá una resolución admitiendo a trámite, y se publicará tanto en su sede como en la pagina web, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer alguna tacha o denunciar infracciones por parte de los aspirantes a un cargo público.

Respecto del Plan de Gobierno, Hurtado dijo que la Ley señala que toda organización política que participe en el ámbito distrital, provincial, regional y nacional debe presentar uno. "Lo que hace el JNE es contribuir a que por lo menos exista un diseño de plan para que los partidos no presenten como oferta electoral lo que arbitrariamente se les pueda ocurrir", añadió,

 

Publicidad Aral1

Paypal1