19
Vie, Abr

“Nueva Ley Universitaria protegerá a jóvenes de ser estafados”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jaime saavedraPermitirá una mejor regulación, dice ministro de Educación

Lima. La nueva Ley Universitaria, promulgada el martes por el Gobierno protegerá a los jóvenes estudiantes de ser estafados por universidades de baja calidad, al permitir una mejor regulación del mercado educativo superior, afirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Explicó que la educación la universitaria es un mercado que requiere una regulación que conlleve a preservar el derecho del joven a acceder a un nivel de calidad en la educación superior, pues era difícil que el servicio universitario, en algunos casos, pudiera evitar las estafas si se regula solo.

"Se tiene que proteger el derecho a una educación con un nivel básico de calidad (...) Además, (algunas universidades) son potencialmente una estafa o una pérdida de tiempo que nunca nadie se la va a devolver a ese chico (...) Es algo en lo cual tenemos que avanzar", dijo en TV Perú.

El titular de Educación señaló que, si el alumno "es estafado" en una universidad, nadie le devolverá "los cinco años de vida perdidos" en una institución en la que no recibió una adecuada formación como profesional y como ciudadano responsable del futuro del país.

"La educación universitaria en el Perú ha estado en un extremo, en una suerte de autorregulación (...) La autonomía fue malentendida como una autarquía de 'yo hago lo que quiero'. Como país debíamos ir a un justo medio, sin llegar al intervencionismo", comentó el funcionario.

Para Saavedra, las universidades peruanas no solo deben brindar un servicio educativo, sino también generar a favor de los estudiantes un espacio de reflexión, de creatividad intelectual y de crítica, desde el punto de vista científico, político y de innovación.

El presidente Ollanta Humala promulgó el último martes la nueva Ley Universitaria, que fue aprobada en junio en el Congreso de la República.

Humala Tasso consideró el decreto –impulsado por el legislador Daniel Mora– "un paso fundamental" para mejorar la calidad educativa en el Perú, y lamentó que las universidades nacionales "no califiquen ni figuren" en los ranking mundiales del rubro.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1