20
Sáb, Abr

Fiscales Héctor Vela y José Domingo Pérez del Caso Lava Jato retornaron al país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fueron al Brasil, tomaron declaraciones de los ex funcionarios de la empresa Odebrecht, suscribireron el acuerdo con la misma y este martes en horas de la noche retornaron al país. Sin embargo, la próxima semana continuarán en el Brasil las diligencias de acuerdo a lo programado y con la colaboración de las directivos de Odebrecht. 

Vela explicó que el retorno de Pérez obedece a que, en los próximos días, presentará a la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho el acuerdo de colaboración eficaz firmado en Brasil con la empresa Odebrecht para cumplir con el trámite de legalidad y ser aprobado o desaprobado, según considere la magistrada.

Detalló que antes de presentar el documento, Pérez debe adjuntar a este acuerdo una cantidad muy importante de anexos que serán entregados a la jueza para la validación del proceso de colaboración eficaz.

Fiscal Rafael Vela y JD Pérez retornaronn procedentes de Brasil |Foto: ANDINA/Eddy RamosFiscal Rafael Vela y JD Pérez retornaronn procedentes de Brasil |Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Vela recalcó que un grupo de fiscales del despacho de José Domingo Pérez se encuentra tomando las declaraciones a exfuncionarios de Odebrecht junto con la Procuraduría brasilera.

“Estos fiscales conocen plenamente los casos al igual que el fiscal Pérez. Siempre hay que delegar estas funciones porque el acuerdo demanda la presencia del propio fiscal Pérez Gómez porque hay una serie de detalles que deben ser presentados de forma exhaustiva al juez de control (…)", declaró el fiscal al programa Panorama.

Rafael Vela indicó que a su llegada a Lima tomará una licencia por el grave estado de salud de su padre.

"Yo estoy llegando a Lima y no estoy asumiendo mis responsabilidades, sino las estoy delegando por una semana", acotó.

Acuerdo con Masef Maiman

El coordinador del Equipo Especial del Lava Jato, Rafael Vela, anunció que el Ministerio Público cerró un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario israelí Josef Maiman, para contribuir con las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

“El fiscal José Domingo Pérez está cumpliendo inmediatamente con todos los detalles de un acuerdo de colaboración eficaz que ha sido cerrado con Josef Maiman”, declaró Vela a la prensa al arribar al aeropuerto Jorge Chávez, luego de cumplir una serie de diligencias en Brasil.

Refirió que el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman es un elemento más dentro de otros que se está incorporando dentro de las investigaciones por el caso Ecoteva y que son parte del trabajo proactivo de la Fiscalía.

Detalló que el Juez José Domingo Pérez, quién ya se encuentra en Lima, presentará en los próximos días al juez Richard Concepción Carhuancho el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman para cumplir con el trámite de legalidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1