16
Mar, Abr

Congresista Yonhy Lescano será suspendido por conversaciones morbosas con periodista

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda suspender por 120 días al legislador Yonhy Lescano, sobre quien pesa una denuncia de acoso sexual. La medida será aprobada por el pleno del Congreso y será agendada para una próxima reunión. La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo realizada hoy.

Lescano habría realizado acoso a una periodista, sobre todo con conversaciones subidas de tono, las mismas que fueron difundidas por diferentes medios. Lo que para el congresista es una revancha en su contra, para otros es el hecho fáctico de haber cometido el hecho y que merece ser sancionado de acuerdo a los cánones parlamentarios. 

La Comisión de Ètica recomendó sancionar al congresista Yonhy Lescano Ancieta con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento en sus haberes por 120 días de legislatura, y remitir una copia de lo actuado al Ministerio Público en el expediente (No.144-2018-2020/CEP-CR) con la finalidad de que se pronuncie conforme a sus atribuciones y competencias.

Yonhy LescanoLa Comisión de Ètica recomendó sancionar al congresista Yonhy Lescano Ancieta

Se declara fundada la denuncia contra el parlamentario de Acción Popular por haber infringido los principios de transparencia, veracidad, respeto responsabilidad e integridad establecidas en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, así como el literal a) del artículo 4 y el artículo 7 del referido cuerpo legal Asimismo, ha infringido las disposiciones establecidas en los párrafos 1, 2, 3 y 4 del artículo 3 de los literales del artículo 4 entre otros.

El grupo multipartidario sesiona hoy viernes en forma extraordinaria para dar conocer el resultado del informe final. Previamente, la presidenta Janet Sánchez Alva puso en votación el levantamiento de la reserva del caso, siendo aprobada por unanimidad.

En ese momento, el congresista Lescano pidió el uso de la palabra, posición que fue respaldada por el congresista Hernando Cevallos, pero cuestionada por sus colegas Eloy Narváez, Úrsula Letona, Marco Miyashiro y Mauricio Mulder.

Letona dijo que se debería cuidar el debido proceso y que Lescano ha querido aprovechar su caso de integrante de la Comisión de Ética – a pesar de que había anunciado que se inhibiría de participar- para plantear cuestiones previas y no como denunciado.

Narváez pidió más seriedad y Mulder Bedoya leyó el Reglamento interno de la comisión en el que se señala que el denunciado – y congresista- no podía intervenir, excepto en su descargo, etapa del proceso que ya culminó.

Luego, el secretario técnico de la comisión dio lectura de los hechos investigados y conclusiones del informe final de calificación que será remitido al Pleno del Congreso con las recomendaciones del caso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1