19
Vie, Abr

Terminó interpelación a ministro Zeballos y bancada mayoritaria expresó que no presentará censura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue una interpelación que buscaba oponerse a la lucha contra la corrupción que libra el Ministerio Público; culminados los dos días de la indicada acción congresal, todo hace indicar que los parlamentarios de la mayoría no se arriesgarán a presentar una moción de censura como correspondería. El asunto de fondo, estaría referido a la no competencia del ministro Vicente Zeballos. 

Después de la oratoria de los últimos congresistas, indicó que la lucha contra la corrupción y la impunidad no es bandera de un solo sector del país, pues compromete a todos, aseguró hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, al concluir la sesión de interpelación por el acuerdo de coloración con Odebrecht.

Sostuvo que como ministro de Justicia recoge las observaciones puntuales planteadas por los legisladores en los dos días de sesión, las mismas que serán revisadas por su despacho.

Vicente Zeballos 03

“Más allá de eso, creo que este es un momento importante especialmente para este Parlamento, estamos en la perfecta capacidad de sumarnos al reto mayor, eso enarbola la premisa de que la lucha contra la corrupción e impunidad no es bandera de un solo sector del país, creo que nos compromete a todos”, apuntó.

Refirió que la álgida circunstancia política del momento exige generar con voluntad política los mayores consensos y la mayor unidad.

“Venimos con la mejor actitud democrática de escuchar, pero también de explicar, pero eso no tendría norte si no mostramos la mejores capacidades y potencialidades humanas para mostrar unidad y consenso ante el país”, afirmó.

Reiteró que su sector respeta la autonomía con la que actúan los procuradores del caso Odebrecht, por convicción y porque está marcado en la ley. En ese sentido, recordó que los procuradores defienden los intereses del Estado y no pueden ser usados para perseguir a alguien en particular.

Sostuvo que si bien la empresa Odebrecht acepta su responsabilidad en cuatro proyectos comprendidos en el acuerdo, ello no significa que las autoridades dejarán de investigar los otros casos donde se presume actos ilícitos.

A la fecha, refirió, hay 20 procesos judicializados y 47 procesos en investigación preliminar ante fiscalía, de los cuales Odebrecht está comprendido en 16 proyectos.

Situación de procuradores

En declaraciones a la prensa, el ministro Zeballos, refirió que los procuradores del caso Odebrecht cuestionados en el Congreso, son profesionales que han cumplido una labor encomiable.

“Ha habido un cargo formulado en el Congreso y lo que podemos hacer es escuchar sus descargos, luego se tomará una decisión (de ratificarlos), pero esto no debe tomarse como insumo para neutralizar los avances en el acuerdo de colaboración”, apuntó.

Hasta el momento, subrayó, no hay hechos que vinculen a los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión en actos de corrupción, ni hay un proceso o sentencia que los haga responsable de actos ilícitos.

Fuerza Popular no presentará pedido de censura

Lo que llamó la atención al final de la jornada, fue las declaraciones de la bancada de Fuerza Popular, quienes decidieron no presentar moción de censura contra el ministro de Justicia Vicente Zeballos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1