20
Sáb, Abr

Presidente Vizcarra cumple un año en el cargo y se compromete a seguir adelante

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Martín Vizcarra Cornejo, es uno de los pocos ingenieros civiles que han ejercido el cargo de presidente de la República de Perú. Accedió como tal para resolver una crisis y para reemplazar a quien lo llevó como su primer vicepresidente en una plancha presidencial que se vio resquebrajada por las denuncias de corrupción de Pedro Pablo Kuczynski. 

Ha transcurrido un año de ejercicio del cargo, su única experiencia era haber gobernado una región bastante pequeña como Moquegua y muchas veces su impericia en situaciones de estado son perceptibles; sin embargo, en el balance general tomó la iniciativa en temas sensibles que le han deparado algunos reconocimientos como es el caso de su lucha frontal contra la corrupción. 

Como ingeniero civil fue y es un preocupado por el proceso de reconstrucción por los desastres ocurridos en el país, y tuvo la iniciativa de concurrir a Piura como la zona más afectada por el "Niño Costero" en sus primeros días de gobierno, comprometiéndose con las obras que deben realizarse con mucha prioridad. Un año después se puede decir, que es quizá su principal deuda pendiente con estas poblaciones, más por una situación de estructura estatal que por voluntad presidencial. 

Justamente a solo 4 meses de haber reemplazado a su predecesor, sorprendió con propuestas para mejoras políticas. La mayoría fujimorista se vio desbordada por estas iniciativas y con los proyectos presentados indujo a la convocatoria de un referéndum, el cual definió sobre modificaciones constitucionales. Pese a ser cambios poco sustantivos, permitió que su imagen se fortalezca. 

Martin Vizcarra en visita realizada a la ciudad de PiuraMartin Vizcarra en visita realizada a la ciudad de Piura

Asimismo, su presencia en el Ejecutivo, se vio mezclada con los escándalos no solo por el caso Lavo Jato, donde están comprometidos Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y otros líderes; sino igualmente, la corrupción develada del Consejo Nacional de la Magistratura y de algunos magistrados del Poder Judicial. Su firme posición en contra de estos actos le fueron favorables. 

Entre las modificaciones planteó propuestas legislativas que han sido aprobadas, para constituir la Junta Nacional de Justicia, la misma que reemplazará al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura. La composición para quienes asumirán esta responsabilidad es mucho más confiable para nombrar y cesar magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público. 

Aún su presencia política se mantiene vigente, tiene poco desgaste y es posible que tenga otras iniciativas que sigan creando expectativas por parte de la població. Si bien es cierto, que existen problemas estructurales que hacen lento todo cambio en el país, ha demostrado que es un presidente con patrones culturales con sus predecesores. 

Justamente al recordarse un año de su asunción al cargo, el presidente Martín Vizcarra aseguró hoy que poner al Perú por delante será siempre el objetivo de su trabajo, al agradecer el respaldo de la población durante su primer año de gobierno.

En un video difundido en sus redes sociales, comentó que hace 365 días le tocó asumir la gran responsabilidad de conducir los destinos del país, en cumplimiento del mandato constitucional.

Poner al Perú primero, por delante de todo, ha sido y es siempre el objetivo de mi trabajo. El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados de este flagelo que durante décadas ha impedido que se construyan colegios, que haya hospitales a medio construir, carreteras y puentes que se los lleva el río y servicios básicos que aún no recibimos”, afirmó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1