24
Mié, Abr

Bancada Acción Popular Frente Amplio, se abstendrá en votación para Junta Directiva del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso-de-la-republicaERP. Las elecciones para elegir la Junta Directiva del Congreso de la República se encuentran en proceso. Sin embargo, lo que debería ser una alternancia normal y democrática, se ha convertido en tensión después que varios nacionalistas, no compartieron la imposición realizada para que Ana María Solorzano presida el indicado poder del Estado. Para Ollanta Humala, la decisión es institucional y deben respetarla; todo hace indicar que su llamado no tiene eco. 

Frente a esta circunstancia, es probable que Perú Posible se sume a la votación de los nacionalistas; más no es así en Acción Popular- Frente Amplio, quienes anunciaron que este sábado, en el desarrollo de la votación de la lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso, sus integrantes se abstendrán.

El vocero de este grupo parlamentario, Mesías Guevara, aseguró que sus colegas tomaron la decisión de no apoyar la lista del oficialismo, encabezada por Ana María Solórzano, ni la de la oposición, liderada por Javier Bedoya. Previamente, el portavoz descartó que su bancada vaya a integrar alguna lista para presidir la Mesa Directiva, como lo especulaban diferentes medios de comunicación. De acuerdo a la votación, puede colegirse que esta decisión tendría un trasfondo para favorecer al nacionalismo. 

Las negociaciones se están realizando y el resultado solo depende de la unidad de los nacionalistas. La oposición tiene su candidato, pero no existe consenso para votar de manera decidida por Javier Bedoya, lo que resta sus posibilidades. 

Guevara Amasifuén consideró que para tomar esta decisión pesó el hecho de mantener su independencia y posición política. "Lo que nos interesa es que se definan agendas políticas y no temas personales", comentó a la prensa.

De este modo, descartó que la renuncia de René Cornejo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se traduzca en un gesto para que su bancada apoye la elección de la arequipeña Solórzano. Al ser consultado por los motivos que los llevan a no apoyar a Bedoya, argumentó que no existe una posición clara por parte de la oposición que tiene el respaldo de Fuerza popular y el APRA, partidos con diferentes horizontes a los suyos.

En tanto, la "manzana de la discordia" Marisol Espinoza Cruz, habría pedido a sus colegas congresistas votar por Ana María Solorzano, considera la candidata de Nadine Heredia. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1