24
Mié, Abr

Parlamentario Andino Mario Zúñiga pide que MTC intervenga en control de brevetes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones controlar a nivel nacional con el uso de la tecnología los exámenes que permiten que los ciudadanos obtengan brevetes para la conducción de vehículos de transporte, todo ello debidi a las múltiples quejas recibidas de los usuarios de diversas regiones del país. 

Sostuvo que no basta con regular a las entidades privadas encargadas de la evaluación médica, pruebas de conocimientos y habilidades en el manejo, a través de la La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y de la Superintendencia de Salud (Susalud)

Debe funcionar ya el Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Emisión de Brevetes- anunciado meses atrás por el MTC -que permitirá en tiempo real a través de cámaras de video constatar que los exámenes de manejo son aprobados adecuadamente y asegurar la identidad del postulante en las pruebas médicas, entre otros puntos”, dijo Zúñiga Martínez.

Propuso que los circuitos en donde se pasan las pruebas de manejo tengan instalados sistemas tecnológicos para que los errores de conducción queden registrados de forma perenne en softwares.

Expresó que la corrupción y las mafias que operan alrededor del sistema para obtener brevetes es un grave problema que no solo se da en Arequipa, sino nivel nacional y que el MTC como ente rector debe tomar cartas en el asunto porque es un problema de tal magnitud que ha desbordado el manejo de los gobiernos regionales.

Opinó que la solución del problema no reside solo en cambiar de personal y reestructurar áreas.

Brevetes PeruParlamentario Andino pide que MTC intervenga en control de brevetes

En cada región debe existir un centro digital de vigilancia a cargo del MTC. Se necesita un mayor control de la autoridad nacional. Esto es vital porque de ello depende la seguridad de los ciudadanos porque así no se otorgará brevetes a quienes no estén aptos”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Datos:
  • En diciembre de 2019, autoridades competentes desarticularon a la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, que operaba desde dentro de Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, y se dedicaba al cobro de coimas por el otorgamiento de brevetes de conducir y autorizaciones de circulación de minivans
  • En marzo de 2019, fiscales anticorrupción y agentes policiales intervinieron la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, deteniendo a funcionarios municipales acusados de pertenecer a la red criminal denominada "Clan de Moquegua", banda que cobraba mil soles por otorgar de forma ilícita una licencia de conducir.
  • En julio del 2017, representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional capturaron a 22 integrantes de la organización criminal denominada "Los tramitadores de Piura", entre ellos ocho funcionarios públicos y 14 supuestos tramitadores, que operaba dentro de la Dirección Regional de Transportes otorgando brevetes a cambio de pagos que oscilaban entre S/300 y S/1000.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1