25
Jue, Abr

Casos de Guillain-Barré (SGB) no han aumentado en La Libertad y Piura según Ministra de Salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De enero a la fecha, se han presentado 548 casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB), de esta cifra 469 personas han sido atendidas con este diagnóstico en las tres últimas semanas, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, en conferencia de prensa, precisando respecto a desinformaciones sobre el síndrome que era necesario aclarar y precisar por razones de políticas sanitarias. 

Agregó que en La Libertad y Piura ha disminuido la incidencia de estos casos durante esta semana en comparación con la anterior, ya que la semana 23 tuvo 314 casos y esta última 78. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene en constante vigilancia epidemiológica.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, manifestó que el Minsa ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes están dando soporte médico a los nosocomios de las regiones.

Conferencia Ministra SaludCasos de Guillain-Barré (SGB) no han aumentado en La Libertad y Piura según Ministra de Salud

Aclaró que no se ha declarado en emergencia el sector salud por este síndrome y que más bien el 07 de junio se emitió un Decreto Supremo que ha permitido comprar medicinas, insumos, equipamiento y ventiladores mecánicos para distribuirlos en los establecimientos de salud donde se atiende a estos pacientes, pero además, se otorgó presupuesto para dar cobertura gratuita al tratamiento en todo el país.

“Tenemos un plan de contingencia y de rehabilitación oportuna que permite la recuperación total de los pacientes”, añadió.

Asimismo, destacó que más de 12 mil profesionales de la salud han sido capacitados mediante teleconferencia para tomar acciones frente a este síndrome. También resaltó el apoyo y trabajo conjunto del Minsa, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

De otro lado, recomendó a la población lavarse las manos, cocer los alimentos y cubrirse la nariz al estornudar. También informó que las personas más afectadas son los adultos entre 30 y 59 años, y que hay un mínimo de niños afectados. Por ello, dijo, es importante cumplir con el esquema nacional de vacunación en los menores y aplicar la dosis contra la neumonía a los adultos mayores.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, dijo que este síndrome no es contagioso. Indicó que si el tratamiento se da cuando está empezando el proceso, disminuirán las secuelas y el paciente podrá ser dado de alta en poco tiempo.

Muestras a Atlanta

En otro momento, el director del Instituto Nacional de Salud, Hans Vásquez Soplopuco, informó que hoy se estarán enviando diversas muestras de laboratorio para ser analizadas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y en los próximos días se tendrá respuesta de estas investigaciones médicas.

Dato:

La Línea gratuita 113 SALUD del Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía sobre el Síndrome Guillain-Barré (SGB) orientando sobre los síntomas, medidas preventivas, tratamiento existente, cobertura, entre otros temas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1