23
Mar, Abr

Fiscal Rafael Vela advierte maniobras de fujimoristas para obstruir justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin duda que el caso más mediático de los fiscales del Caso Lava Jato, ha sido procesar a Keiko Sofía Fujimori y demás integrantes de una presunta organización criminal; por la intromisión de parlamentarios en su labor de investigación e incluso de otros investigados. Pese a todo ello, la lideresa de Fuerza Popular fue llevada a prisión preventiva y en esa condición se encuentra hasta el momento. 

Durante los últimos días, se ha conocido respecto a otros tipo de proyectos ejecutados por Odebrecht y que no se encuentran en el Acuerdo suscrito con la justicia peruana; además de ello, se denunció que un abogado que presta servicios en el Congreso se habría desplazado hacia la selva peruana para conocer si un parlamentario que delató a Keiko Fujimori, era pariente del fiscal Rafael Vela. 

Entrevistado sobre el particular ell fiscal Rafael Vela advirtió nuevas maniobras de obstrucción a la justicia cometidas por miembros del partido fujimorista Fuerza Popular. Según dijo en Cuarto Poder, una de esas maniobras es el viaje del funcionario del Congreso, Wilfredo Ponce de León, a Tarapoto para indagar sobre un presunto parentesco familiar suyo con personas allegadas al legislador Rolando Reátegui.

“Evidentemente se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia que ya hemos detallado de forma consuetudinaria en lo que es el comportamiento a instrumentalización de una agrupación política dentro del grave caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más”, manifestó.

Este tipo de prácticas, subrayó Vela, representan un “comportamiento antidemocrático” por parte de los miembros del citado partido político, y recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

En Sao Paulo fuimos objeto de seguimiento y estuvo presente también un funcionario del Congreso”, manifestó.

El diario El Comercio informó que Ponce de León viajó a Tarapoto para interrogar a empleados del legislador Reátegui, quien, como se sabe, se convirtió en colaborador eficaz de la Fiscalía y cuyo testimonio fue importante para sustentar la acusación fiscal contra Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular.

Rafael Vela Barba conferenciaFiscal Rafael Vela advierte maniobras de fujimoristas para obstruir justicia

De acuerdo al informe del citado medio, Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Parlamento. se presentó como abogado de Keiko Fujimori.

Vela manifestó que Ponce de León “nada tiene que hacer” en este caso, no solo por su condición de funcionario público, sino también porque Keiko Fujimori cuenta con abogados expresamente señalados para su defensa legal.

4 mil folios serán entregados por Odebrecht

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, informó que este lunes Odebrecht entregará parte de los 4,000 folios sobre pagos ilícitos que el exsuperintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata, se comprometió a facilitar en abril último.

Se trata de un paquete de documentación de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, los cuales fueron utilizados para registrar la entregas que Odebrecht realizó en nuestro país.

La información será objeto de procesamiento para desencriptar los softwares que contiene asociaciones de codinomes con nombre claves, para luego presentar las actas correspondientes a cada carpeta de investigación. Se espera que el material proporcionado permita determinar la ruta del dinero hasta identificar a losdestinatarios finales.

El fiscal Vela ratificó la defensa del acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht porque ha permitido conocer nueva información y proteger la que había sido entregada con anterioridad a la suscripción del convenio. Asimismo, consideró que las personas que intentan romper la legitimidad social del acuerdo de colaboración, son quienes están siendo objeto de investigación.

Jorge Barata en Brasil será interrogado del 16 al 19 de julio

El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato tomará una nueva declaración de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, del 16 al 19 de julio próximo en Brasil, informó el fiscal Rafael Vela Barba.

Vela precisó que no interrogarán solamente sobre la información ya recibida por la fiscalía, sino sobre la que está siendo entregada por Odebrecht como parte de los compromisos asumidos por la constructora en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público. Por ello, subrayó, el nuevo interrogatorio será más exhaustivo.

Barata y los exdirectivos de Odebrecht fueron interrogados por los fiscales del Equipo Especial el pasado mes de abril de este año en la ciudad de Curitiba.

En dicha ronda de interrogatorios, el exrepresentante de la constructora brasileña en Perú confirmó sobornos pagados al expresidente Alejandro Toledo, así como aportes a campañas políticas del Apra, Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y para la campaña contra la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

El fiscal Vela recordó que el Ministerio Público puede investigar a Odebrecht sin ninguna restricción, aun cuando la constructora brasileña no admita culpabilidad en algún caso.

“Si la empresa voluntariamente no asume culpabilidad, eso representa a nosotros que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción”, aseguró en declaraciones a Cuarto Poder.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1