20
Sáb, Abr

Publican nuevo reglamento de Ley que regula Lobby en el Estado Peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es común que parte de los funcionarios públicos gestionen intereses propios en el Estado peruano, muchas veces infringiendo las normas de carácter administrativo. Lo que para unos país es legal, se convierte en Perú en contradictorio y por ello existe, la Ley de Gestión de Intereses 28024 o más conocida como la Ley del Lobby, cuyo nuevo reglamento se ha publicado en la fecha. 

Entre las innovaciones y precisiones del Reglamento se precisa que los funcionarios con capacidad de decisión pública están obligados a registrar los actos de gestión de intereses que realicen los particulares en las entidades del Estado. 

Según explicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), esto se realizará a través de un sistema único de registro de visitas en línea, el cual permitirá contar con información transparente, abierta e interoperable.

La publicación de este reglamento se llevó a cabo como parte de las tareas emprendidas por el Gobierno para elevar los estándares de integridad pública. La gestión de Intereses (o lobby) es la actividad a través de la cual las personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, promueven sus intereses con el fin de orientar una decisión pública en un sentido deseado.

Dicho proceso, debidamente realizado, constituye una actividad legítima ante la administración pública.

La titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, manifestó que las nuevas disposiciones contribuirán a una mejor supervisión de dicha actividad.

Municipalidad Provincial PiuraPublican nuevo reglamento de Ley que regula Lobby en el Estado Peruano

No solo se ha simplificado el proceso de registro para un cumplimiento efectivo, sino que se ha puesto mayor énfasis en darle más transparencia al acto de gestión, independientemente de quién lo realice”, puntualizó la funcionaria.

Tras la aprobación del nuevo reglamento se tiene previsto iniciar el proceso de implementación en todas las entidades públicas, actualizando sus registros de visitas en línea de manera progresiva.

Silva Hasembank subrayó que una adecuada gestión de esta actividad permitirá a la ciudadanía identificar sectores interesados en diferentes temas que son objeto de decisiones públicas.

“Además, permitirá a quienes realicen una gestión de interés un acercamiento al Estado en igualdad de condiciones y contribuirá a legitimar la toma de decisiones públicas al reducir el margen de cuestionamientos por falta de transparencia”.

Cabe destacar que esta medida da cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo 1415 y a la acción número 29 del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1